La Delegación del Gobierno en Aragón recomienda extremar las precauciones ante la intensa ola de calor que va a afectar a Aragón durante los próximos días.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado un aviso porque se espera que las temperaturas superen los 40º en buena parte de la Comunidad, con registros especialmente elevados en puntos de la Ribera del Ebro (en alerta roja para el jueves) y en otros territorios como las Cinco Villas, la Ibérica zaragozana, el Bajo Aragón de Teruel, el Pirineo oscense y el centro y sur de Huesca, en los que mañana se activará la alerta naranja.
Ante esta situación, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía. “Quiero pedir a los aragoneses que extremen las precauciones estos días y estén muy pendientes de las alertas, tanto meteorológicas como sanitarias, y procuren, entre otras medidas, limitar su exposición al sol y tomar agua frecuentemente”, ha recomendado.
Desde el Ministerio de Sanidad se insiste en la necesidad de prevenir los efectos que las altas temperaturas pueden tener sobre su salud. Desde el año 2004, el Ministerio de Sanidad cuenta con un Protocolo de actuaciones de los Servicios Sanitarios ante una Ola de Calor elaborado conjuntamente por este Departamento y Sociedades Científicas Españolas.
A continuación, se presentan los principales consejos de prevención incluidos en el decálogo «Disfruta este verano con salud”:
1. Beba agua y líquidos con frecuencia, aunque no sienta sed y con independencia de la actividad física que realice.
2. Evite las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
3. Aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor, preste especial atención a: bebés y niños y niñas pequeñas, embarazadas o madres lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (como las enfermedades cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales, así como el abuso de drogas o alcohol).
4. Permanezca el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados, y refréscate cada vez que lo necesite.
5. Procure reducir la actividad física y evitar realizar deportes al aire libre en las horas centrales del día.
6. Use ropa ligera, holgada y que deje transpirar.
7. Nunca deje ninguna persona en un vehículo estacionado y cerrado (especialmente a personas menores de edad, mayores o con enfermedades crónicas).
8. Consulte a su profesional sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas.
9. Mantenga sus medicinas en un lugar fresco; el calor puede alterar su composición y sus efectos.
10. Haga comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.)
Además, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, se recuerda que las altas temperaturas pueden favorecer la aparición de incendios forestales.
Para prevenir incendios forestales:
• Preste especial atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.
• Evite arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol. Las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.
• Se prohíbe encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos.
• Acampe sólo en zonas autorizadas, puesto que éstas cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.
• Si descubre el fuego en su inicio, avise al 112 inmediatamente.
• En caso de verse sorprendido por un incendio, evite penetrar en el monte o bosque. Vaya siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible.
• En caso de emergencia por incendio forestal, atienda siempre las indicaciones de las autoridades competentes.