El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto con la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha mantenido una reunión telemática con el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta y los presidentes de las diputaciones provinciales de Zaragoza, Huesca y Teruel, Juan Antonio Sánchez Quero, Miguel Gracia y Manuel Rando, respectivamente.
En la reunión se han abordado medidas de coordinación relacionados con los Fondos de Reconstrucción Next Generation de la Unión Europea, así como con el rescate de los sectores más damnificados por las restricciones impuestas por la evolución de la pandemia en la Comunidad de Aragón.
La hostelería, uno de los sectores más castigados, contará en breve con un segundo plan de choque impulsado desde el Gobierno de Aragón, el cual será presentado en los próximos días. El primero contó con un presupuesto de 10 millones, de los que 6 millones iban destinados a subveciones a fondo perdido par establecimientos turísticos y hosteleros, cuyas ayudas ya han comenzado a abonarse.
No obstante, existen otros sectores también afectados como la cultura o el comercio. Por ello, administración autonómica y administración local, a través de sus máximos responsables, han acordado hoy unir sus fuerzas y coordinarse para seguir ofreciendo ayudas económicas.
Por segunda vez, y con el fin de hacer frente a las consecuencias de la segunda ola de la pandemia que castiga al planeta, Gobierno de Aragón, diputaciones provinciales y ayuntamientos volverán a cooperar en la misma dirección de acción. Por ello, un grupo de trabajo con técnicos de todas las administraciones, se pondrá en marcha de inmediato para diseñar las medidas más homogéneas y eficaces posibles.
El presidente de la Diputación Provincial de Teruel, Manuel Rando, indicaba al término del encuentro telemático que “ha sido, una vez más, una reunión muy importante porque hemos acordado que todas las administraciones de forma coordinada tenemos que combatir la covid-19. Combatirla frente a las consecuencias que se nos vienen encima con apoyos a los sectores que más lo están padeciendo, la hostelería y el turismo, el comercio o la cultura, y también a las personas que se van a quedar en un estado de pobreza, con riesgo de exclusión social. Y la mejor forma de combatir siempre es desde la cooperación entre instituciones. También se ha hablado de los fondos europeos para cuya inversión, de la misma manera, también tenemos que colaborar todas la instituciones”
“Es una continuidad al acuerdo que firmamos y al convenio que vamos a firmar próximamente por el cual la Diputación de Teruel ha puesto 1 millón de euros para apoyar a los sectores económicos que más lo necesitaban. Dentro de nuestra política, al nivel de nuestra partida presupuestaria, vamos a seguir trabajando en la misma orientación de establecer y dar ayudas a diferentes asociaciones y colectivos que están haciendo una gran labor en la provincia de Teruel», explicaba Rando.