Rando anuncia la inmediata convocatoria de la ampliación del Plan de Empleo

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha anunciado durante una visita institucional a Fortanete la próxima convocatoria de la ampliación del Plan de Empleo, que sumó 400.000 euros más en la modificación presupuestaria aprobada en mayo por la pandemia de la Covid-19, pasando de 1,7 a 2,1 millones de euros.

​Rando, que ha estado acompañado por el diputado José Luis López, ha señalado que “hoy le decía al alcalde de Fortanete que en unos días va a salir la convocatoria por la vamos a ofrecer a los ayuntamientos un 23% más para el Plan de Empleo, por lo cual los alcaldes van a poder prorrogar a los trabajadores contratados o coger a otro u otros si lo necesitan” .

El ayuntamiento de Fortanete ha contratado a una persona para realizar trabajos de mantenimiento y jardinería con el Plan de Empleo aprobado por la Diputación de Teruel a finales de abril. La ampliaciónaprobada en el pleno del mes de mayo supone para la localidad del Maestrazgo un suplemento de algo más de 1.200 euros, de acuerdo alreparto por población, con el que el alcalde Luis Gil ha anunciado que va a ampliar el contrato del trabajador.

“Es un refuerzo que viene muy bien para el verano y aquí, que queremos potenciar el tema de jardinería para dejar el pueblo bonito y atractivo, nos viene de maravilla”, ha señalado el alcalde antes de transmitirle al presidente de la Diputación de Teruel la intención del ayuntamiento de estudiar la posibilidad de solicitar formar ser parte del club de “los pueblos bonitos”. “Nos llaman la “joya oculta del Maestrazgo” y queremos seguir siendo joya, pero no oculta”.

Rando ha señalado que Fortanete “es un pueblo muy cuidado, muy característico del Maestrazgo. Nos han enseñado la reforma en el edificio consistorial, un edificio de categoría como otros que tienen un sabor arquitectónico de primer orden. Porque, aunque seamos la provincia con más pueblos bonitos de España, hay otros pueblos como Fortanete que es importante conocer, con muchísimas posibilidades de cara al turismo”.

Compromiso con la escuela

El presidente de la Diputación de Teruel ha visitado las obras de la escuela, donde una plaga de termitas ha obligado a sustituir las vigas de algunas estancias y renovar el techo. Además se han cambiado los baños y se van a pintar las instalaciones. 

Rando ha apuntado que “nos hemos comprometido a ayudarles antes de que empiece el curso. El presupuesto podría estar sobre los 20.000 euros y los introduciremos en la convocatoria de este año de ayudas a colegios”. La Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragóninvertirán 600.000 euros para este fin.

El alcalde y los concejales de Fortanete también han comentado al presidente de la Diputación los problemas de vialidad invernal. Rando ha visitado la pista que conecta la localidad con la estación de esquí de Valdelinares, para cuya limpieza el ayuntamiento recibe hasta 8.000 años al año, aunque no está catalogada y, por lo tanto, no es de titularidad de la institución. 

El alcalde ha pedido al presidente ayuda para realizar una serie de acciones que mejoren la seguridad de la vía, especialmente la instalación de balizas frente a las acumulaciones de nieve, barreras que eviten los ventisqueros o quitamiedos. “Queremos ser el acceso norte de las pistas de esquí de Valdelinares, porque mucha gente pasa por aquí y tenemos los medios para facilitarlo”, ha dicho Luis Gil.

“Fortanete fue este año fue uno de los nuevos pueblos a los que apoyamos económicamente para cuidar de sus vías durante el invierno, pero tenemos que ir mejorándolo y resolver nuevos problemas. Vamos a estudiar como eliminar las acumulaciones de nieve de los ventisqueros, pero en esta provincia tenemos muchos kilómetros de caminos y carreteras y, aunque lo estamos dando todo,hay mucho que hacer”.

Coworking

Otro de los proyectos de futuro que ha conocido Manuel Rando en Fortanete ha sido el del vivero de empresas, para ayudar a los emprendedores con la construcción de una nueva nave, o el del coworking rural que facilite la posibilidad de teletrabajar en la localidad con una zona wifi. 

​El presidente Rando ha tomado nota y se ha planteado la posibilidad de, “hasta que podamos desarrollar nuestro primer objetivo que es la fibra óptica”, estudiar como establecer una zona wifi en las localidades que lo precisen.

​En su visita a Fortanete, el presidente de la DPT y el diputado José Luis López también han visitado el edificio del siglo XVII que ocupó durante décadas el cuartel de la Guardia Civil, que el ayuntamiento pretende rehabilitar a largo plazo para construir viviendas.