El municipio turolense de Alcalá de la Selva acoge la IV edición del Festival Landares de arte en la naturaleza. Una decena de artistas realizarán durante una semana intervenciones y divulgarán el concepto de land art en talleres con participación del público.
El land art es una forma de expresión artística que trabaja en entornos naturales con los materiales que estos ofrecen. Sin dañarlos y fomentando el conocimiento del medio ambiente y el respeto por el mismo. Consiste en mirar con otros ojos ramas, troncos, líquenes, resina, frutos, oquedades de la madera o la roca. Enlazarlos, combinarlos y transformarlos en obras con capacidad expresiva y de carácter efímero. El propio devenir de los procesos naturales –y, a veces, la acción humana posterior– determinará cuánto tiempo y cómo se preservan.
Desde el lunes 10 hasta el viernes 14 se llevará a cabo la realización de las instalaciones artísticas en el paraje situado junto al camino del Alto de San Rafael al Cerro, a cargo de una decena de artistas invitados. Durante estas jornadas se agradecerá la visita de personas interesadas en observar el proceso o colaborar en el mismo.
El sábado 15 de agosto tendrá lugar la visita a las instalaciones finalizadas, con explicación de las mismas por parte de los artistas. A partir de las 18:00.
A partir del sábado, se convoca a los usuarios de Instagram a colgar en sus cuentas historias e imágenes de sus propias creaciones de land art con el hashtag #landares2020. Las indicaciones se facilitarán en la cuenta @landares_festival.
Como es habitual, la temática es libre, con una propuesta de lema de fondo, que este año corresponde al concepto “Ciclos”: los propios de la biología del entorno, los personales, los de la sociedad… Los que se descubran en los lugares y materiales de trabajo o los que se traigan sentidos o reflexionados y deseemos reflejar.
La evolución del festival puede seguirse en la cuenta de Instagram @landares_festival.
Todas las actividades se realizan con el permiso de las autoridades locales y respetando estrictamente las normas de seguridad sanitaria relativas establecidas para proteger a la población de la COVID19.