Ráfales podrá comenzar en los próximos días la mejora de las instalaciones de su colegio gracias a una inversión de 34.000 euros que aporta la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón. El Ayuntamiento quiere levantar un aula nueva anexa a las actuales instalaciones, así como reformar los baños y adecuar la antigua vivienda del profesor como una sala diáfana para el uso de los alumnos. “Ayudar a mejorar una escuela rural porque hay alumnos que demandan y merecen unas instalaciones dignas es una de las mejores labores que puede hacer una administración como la Diputación de Teruel, cuya razón de ser es ayudar sobre todo a los pequeños municipios” destacaba Alberto Izquierdo, vicepresidente de la Diputación de Teruel, en su visita a esta localidad.
Izquierdo recorría las instalaciones junto al delegado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, Benito Ros, y ambos coincidían en mostrar la satisfacción que supone que la colaboración entre las dos administraciones sirva para dar respuesta a las necesidades de los pequeños municipios.
La inversión en el colegio forma parte del conjunto de actuaciones en centros escolares públicos que financia la Diputación de Teruel y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón. En total, este 2020 se realizarán en la provincia de Teruel 103 actuaciones financiadas con un presupuesto de 600.000 euros que aportan a partes iguales ambas instituciones.
Izquierdo ha subrayado que el presupuesto total de este convenio ha aumentado 200.000 euros este año, después de que cada institución haya incrementado en 100.000 euros su aportación. “Es una buena idea invertir en educación, en la mejora de nuestros colegios rurales” ha destacado Izquierdo que cree que “hay que seguir en esta linea de colaboración entre las instituciones para mejorar las cosas que le importan a la gente, a los que vivimos en un pueblo como es nuestro centro escolar y que nuestros niños vayan en condiciones dignas cada día a su colegio”.
Sobre el centro de Ráfales, Izquierdo ha explicado, después de visitar las instalaciones junto al resto de representantes municipales, que la reforma era “absolutamente necesaria y urgente” , al tiempo que ha reconocido el esfuerzo que ha hecho el Ayuntamiento durante años para mantener las instalaciones que con esta inversión, dan un gran paso para la reforma integral que el centro necesita.
La obra era muy demandada en el municipio, que ha visto con alegría cómo en los últimos años se ha incrementado el número de niños escolarizados, hasta los 15 de este año, mientras las instalaciones del colegio se quedaban anticuadas. Como ha explicado el alcalde de Ráfales, José Ramón Arrufat, “hay alumnos de varias edades y necesitamos espacios adecuados para poder atenderles” al tiempo que se ha mostrado confiado en poder contar con ayuda también en los próximos años para completar las reformas.
Las actuaciones en los colegios, en el marco de este convenio, las llevan a cabo los ayuntamientos según sus propias propuestas, y consisten en la adecuación de espacios, acondicionamientos de aseos, arreglos en patios, actuaciones en techos, de carpintería o en los tejados, así como trabajos de cerramientos o de colocación de persianas.