Alegre, divertido y lleno de ilusión. Así es como ha calificado el cartel que anunciará las Bodas de Isabel de Segura 2024 su propio autor, Sergio Iborra Colomer, un cartelista de Játiva (Valencia) de 49 años de edad que es la primera vez que se presenta al concurso.
La originalidad, frescura, los colores y, especialmente, que se haya incluido en la ilustración además de a Isabel y Diego a otros muchos personajes que intervienen en la fiesta es lo que más ha llamado la atención al jurado encargado de seleccionar al cartel que en esta edición de 2024 anunciará la fiesta de las Bodas de Isabel de Segura que se celebran del 15 al 18 de febrero y que está declarada como fiesta de interés turístico nacional.
En la presentación del cartel, su autor, ha señalado que nunca ha estado en la fiesta y que su fuente de información para diseñar el cartel fueron los numerosos videos de youtube que encontró en Internet. Con el título ¡Qué gran amor!, la ilustración incluye personajes como la del Obispo y elementos arquitectónicos de la ciudad como la Torre Mudéjar.
Sergio Iborra ha declarado estar abrumado y ser un honor llevarse el primer premio del concurso dotado con 750 euros, si bien – ha añadido – que se presentó al certamen atraído por la enorme repercusión y difusión que tiene el cartel ganador y en menor medida por la dotación económica con la que está premiado. Lo que más le ha llamado la atención de la fiesta al visualizar los videos es la gran cantidad de gente que se viste de la época medieval, “unas 20.000, según me han dicho”.
Lorena Muñoz, directora de la Fundación Bodas de Isabel de Segura ha informado que en esta edición se han presentado un total de 40 carteles, la mayoría de ellos de Teruel, aunque también de provincias limítrofes, como Zaragoza, Castellón o Valencia , y de provincias más alejadas, como Barcelona, Alicante, Murcia, Navarra, A Coruña o Las Palmas.
Muñoz ha destacado el gran número de participantes y la calidad de muchos de ellos que ha dificultado la decisión final ya que cualquiera de los finalistas habría podido ser un buen cartel para estas fiestas de las Bodas de Isabel.
Según ha dicho la directora de la Fundación, en esta edición se ha valorado en detalle la fidelidad de los símbolos ya tradicionales en esta fiesta y la fuerza expresiva de las imágenes. “El cartel ganador es alegre, festivo y representa una amplia variedad de los personajes protagonistas de estas fiestas. Es dinámico y brillante y será un buen cartel para las fiestas de este año 2024”, ha cobncluido Lorena Muñoz.
En la presentación del cartel, también ha intervenido el concejal de Fiestas, Eduardo Suárez que ha dado a conocer el nombre de los finalistas:
El primer finalista ha sido el cartel con el lema “AMOR”, de JUAN DIEGO INGELMO BENAVENTE, de Castellón.
Segundo finalista ha sido el cartel titulado “ENTRE EL DEBER Y EL AMOR”, de CARLOS MARTÍN RAMOS, de Barcelona.
Tercer finalista ha sido el cartel con el lema “ESTRELLA”, cuyo autor es JOSÉ LUIS PULIDO CALVO, de Madrid.
El jurado del concurso del concurso ha estado compuesto por Francisco López Alonso. Profesor de técnicas de reproducción gráficas y estampación. Grado en bellas artes, Universidad de Zaragoza. Artista, plástico y visual; Pedro Luis Hernando Sebastián, Profesor del Departamento de Historia del Arte en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y Silvia Hernández Muñoz, Profesora de diseño gráfico. Grado en Bellas Artes Universidad de Zaragoza.
– Fundación Bodas de Isabel.
BREVE RESEÑA DEL GANADOR
Sergio Iborra es licenciado en Ciencias de la Información, con la especialidad de Publicidad y Relaciones Públicas. Ha dirigido durante más de 15 años el departamento creativo de la agencia de publicidad COMUNIQUALIS de Valencia y durante 7 años ha impartido clases de marketing en la escuela ESIC Business Marketing School Valencia.
Ha ganado varias veces el concurso de carteles de la Fira d’Agost de Xátiva, fallas de Xátiva, fallas de Gandía, fallas de Denia, Semana Santa de Sueca, Moros y Cristianos de El Campello, Moros y Cristianos de Paterna, Feria de Mérida, entre otros.
Ha trabajado para los departamentos de comunicación de la escuela de Tenis de Juan Carlos Ferrero, Equalite de Villena, Ayuntamiento de Valencia, Federación de Bandas de Música de la Generalitat Valenciana, Teatro Escalante, Diputación de Valencia y un amplio abanico de clientes tanto públicos como privados.
Actualmente trabaja como freelance bajo su propia marca de EL OGRO BOBO, especializado en la creatividad y diseño gráfico publicitario y en la creación de decoraciones de gran formato para escenarios gigantes y decoraciones de grandes centros comerciales.