La pandemia por COVID-19 está suponiendo un enorme desafío sanitario y humanitario a nivel global, por el grave riesgo que supone para la salud de las personas y el profundo impacto que está generando en la economía, afectando a las vidas de millones de personas, especialmente de las más vulnerables.No es sólo una crisis de salud pública, sino una crisis humanitaria que impacta en la vida, la salud y los medios de vida de comunidades a lo largo de todo el mundo.
Esta pandemia está afectando a todas las personas, pero no afecta a todas las personas de la misma manera, ya que está poniendo a prueba no sólo los sistemas sanitarios y la cohesión social de todos los países que se están viendo afectados, sino también los medios de vida que condicionan el futuro de millones de personas en todo el mundo.
“La higiene de manos es un elemento fundamental para prevenir la transmisión de enfermedades, incluyendo la COVID-19. Sin embargo, 4 de cada 10 hogares en el mundo carecen de acceso a agua y jabón y 5 de cada 10 escuelas en el mundo no tienen jabón ni agua disponible.” señala María Alcázar, directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española.
Los brotes de COVID-19 coinciden en muchos contextos con otras amenazas como desastres naturales (inundaciones, huracanes, ciclones, sequías, plagas, etc.), así como conflictos. Las personas que viven en contextos humanitarios frágiles, complejos y con crisis prolongadas ya están sufriendo severamente el impacto de esta pandemia como consecuencia de las pobres condiciones económicas y la falta de acceso universal a salud pública, a agua segura, a saneamiento e higiene y a otros servicios esenciales.
“Los brotes y su evolución dependen mucho del contexto específico de cada comunidad, pero muchos sistemas de salud se están viendo sobrepasados y hay grupos de población más vulnerables al virus, incluyendo personas mayores, personas con condiciones previas de salud o con sistemas inmunitarios comprometidos, que tienen más probabilidades de sufrir casos graves o fallecer. Es necesario también proteger la salud y a las personas cuidadoras, de las que globalmente un 70% son mujeres.” señala María Alcázar, directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española.
En todo el mundo, las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja continúan respondiendo desde el primer momento a las necesidades de ayuda a medida que el impacto de la pandemia por COVID-19 se extiende entre otros desastres, crisis y necesidades humanitarias.
Una crisis humanitaria de profundo impacto socioeconómico
A la crisis sanitaria hay que sumar el impacto socioeconómico que está teniendo a nivel global la pandemia de COVID-19, que está empeorando los niveles de pobreza, inseguridad alimentaria y pérdida de ingresos de las personas y las comunidades más vulnerables, afectando especialmente a las personas sin hogar, las personas mayores, desempleadas, trabajadores pobres sin protección social, migrantes, refugiados, desplazados y retornados y las que viven en suburbios urbanos precarios o en comunidades rurales remotas, que en muchos casos han perdido sus medios de vida, ingresos y remesas” señala María Alcázar.
El voluntariado y el personal de las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja están prestando servicios y equipos que salvan vidas para contener la propagación de la pandemia y abordar el deterioro de los medios de vida y las situaciones socioeconómicas de los pueblos vulnerables. Proteger y apoyar a estas comunidades requiere de una respuesta sostenida y coordinada de la acción local de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Las Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de todo el mundo han ampliado su respuesta para abordar las diferentes necesidades sanitarias y socioeconómicas de sus países. El voluntariado de Cruz Roja está en la primera línea apoyando a las personas más vulnerables ante la pandemia por COVID-19.
Los equipos de Cruz Roja en todo el mundo continúan proporcionando atención clínica y servicios de salud, así como la atención de centros de cuarentena y servicios sociales que incluyen entrega de comestibles y medicamentos a personas vulnerables. Además, hacen llegar las recomendaciones de salud de las autoridades sanitarias a las personas más vulnerables y proporcionan apoyo emocional y psicosocial a las personas afectadas
La respuesta internacional de Cruz Roja Española frente al COVID-19
La labor de Cooperación Internacional de Cruz Roja Española para hacer frente a la pandemia por COVID-19 está consistiendo principalmente en el mantenimiento de los proyectos y la elaboración de planes de contingencia para garantizar el funcionamiento de las actividades y la protección de la salud del personal en terreno, así como en apoyar la respuesta de la Cruz Roja en otros países.
Entre las principales actuaciones de Cruz Roja Española para hacer frente a la pandemia cabe destacar el apoyo técnico y financiero a la Cruz Roja de 27 países que permiten llevar a cabo acciones de información y formación para la prevención sobre la COVID-19 y la formulación de proyectos para reducir el impacto socioeconómico de la pandemia en países como Gambia o Filipinas, con apoyo de la Unión Europea (ECHO). A su vez, se han realizado planes específicos para apoyar la respuesta de la Cruz Roja Ecuatoriana y la Cruz Roja Colombiana.
Cruz Roja Española está brindando también apoyo a la Cruz Roja de países con los que tradicionalmente mantiene proyectos de Cooperación Internacional y que se están viendo muy fragilizados a raíz de la pandemia como República Democrática del Congo, Líbano, Palestina o Haití.
Además, Cruz Roja Española está apoyando a la Cruz Roja en los países en los que está presente con acciones de intercambio de experiencias y cooperación técnica sobre temas relacionados con la salud o la recuperación de los medios de vida de las comunidades afectadas.
Proteger la salud de las personas más vulnerables y recuperar los medios de vida
El Centro de Medios de Vida de la IFRC, gestionado por Cruz Roja Española, realiza una labor clave de apoyo a otras Cruces Rojas para generar y adaptar proyectos de recuperación de los medios de vida.
Entre las principales actuaciones realizadas, hay que destacar la generación de información y recursos (infografías propias e información de otros organismos) sobre medios de vida, así como apoyo desde el centro para atender las demandas de información y orientación. Recursos e información sobre COVID-19 y Medios de Vida del Centro de Medios de Vida: https://www.livelihoodscentre.org/es/covid-19-and-livelihoods
Desde el comienzo de la crisis del COVID-19, Cruz Roja está actuando en todos los países del mundo afectados, representando la mayor movilización de recursos, capacidades y personas en su historia en favor de las personas más vulnerables y la población general.