Ambas formaciones políticas de la oposición han presentado este lunes un recurso de reposición contra dicho nombramiento por el incumplimiento que ha supuesto ese hecho del estatuto del Instituto de Estudios Humanísticos y también de la Constitución española y la Ley de Administración Local de Aragón. En primer lugar, consideran los ‘populares’ y aragonesistas que el acuerdo plenario infringe el artículo seis de la normativa del organismo de investigación al no haberse producido el cese del vicesecretario anterior, lo que da pie a considerar que en la actualidad hay dos personas ocupando la misma responsabilidad cuando únicamente puede existir una.
Con respecto al segundo de los argumentos esgrimidos por ambas formaciones políticas, el proceder del alcalde en este asunto ha sido la justificación aludida para advertir que se han incumplido la Constitución y la Ley de Administración Local de Aragón por no facilitar a los grupos políticos de la oposición, en tiempo y forma, la información indispensable para poder tener conocimiento de aspectos esenciales de esta cuestión en concreto.
Nacho Carbó y Eduardo Orrios han presentado ese escrito con un objetivo fundamental: revocar ese punto del orden del día de la sesión plenaria del pasado 15 de diciembre.
Tal y como han informado en la comparecencia pública ante los medios de comunicación, ahora será el turno de los propios servicios técnicos del Ayuntamiento de Alcañiz, que deberán analizar el escrito presentado por los dos grupos políticos y determinar si, como defienden en su recurso, se ha producido la vulneración de la normativa vigente. En caso afirmativo se produciría la citada revocación.