Los grupos municipales del Partido Popular y Ciudadanos han presentado una propuesta para su debate en el próximo pleno del Ayuntamiento de Teruel instando al Gobierno de Aragón a que restituya las consultas de atención primaria en los barrios de Concud y Caudé.
Según han explicado el portavoz del PP en el consistorio turolense, Javier Domingo, y el concejal de Barrios Rurales, Carlos Aranda (Cs), el pasado 19 de mayo, el director gerente del Servicio Aragonés de Salud firmó una resolución en la que se aprueba la modificación del reglamento interno de funcionamiento del equipo de atención primaria de la zona de salud de Teruel Centro, reorganización que supone un recorte de los servicios sanitarios a los vecinos del barrio rural de Concud, que pasa de contar con dos días de consulta a la semana a sólo uno.
Por otra parte, ambos grupos municipales han tenido conocimiento, a través de los vecinos del barrio de Caudé, de que en este otro barrio rural de la capital también se elimina uno de los días de atención médica, pasando a contar con tres días de consulta a la semana en vez de cuatro como hasta ahora.
“Somos conscientes de que la sanidad es el principal servicio que las administraciones ofrecen a la ciudadanía y por ello nos resulta incomprensible un recorte de estas características en plena pandemia”, indica al respecto Domingo.
Por su parte, Aranda ha manifestado que esta situación es inadmisible y reclama “que los vecinos de los barrios rurales tengan la mejor atención médica posible”.
De esta manera, en la propuesta que se debatirá en el pleno se solicita al Gobierno de Aragón que restituya los dos días semanales de atención primaria en el barrio rural de Concud y los cuatro días semanales de atención primaria en el barrio rural de Caudé y “que no recorte los servicios sanitarios en ninguna zona de Teruel”.