Hace 3 meses se decretó el estado de alarma en nuestro país y justamente ahora ha transcurrido un año desde que juré el cargo de alcalde de Utrillas, como la mayoría de ediles, no olvidaremos fácilmente este “Annus Horribilis” que nos ha tocado vivir, empezó el temporal Gloria y a la vez teníamos entre nosotros el coronavirus aunque algunos no lo reconozcan.
Lo que queda es una situación de indefensión y de preocupación por el futuro, los trabajadores de la sanidad lo han dado todo, el Gobierno ha gestionado la situación por decreto, mediante ruedas de prensa, las Comunidades Autónomas han actuado cada una por su cuenta y los ayuntamientos hemos hecho lo que estaba en nuestras manos, buscando la seguridad de nuestros vecinos.
Desde el Ayuntamiento de Utrillas siempre hemos creído en la colaboración y la cooperación entre instituciones, mucho más en esta situación de crisis sanitaria, en donde toda la ayuda es poca.
La dura realidad nos ha obligado a reaccionar, hemos buscado como proteger a nuestros vecinos, el ayuntamiento es la primera administración en contacto directo con los vecinos, hemos adquirido mascarillas y guantes lo antes posible, hemos desinfectado edificios, zonas de paso y espacios concurridos desde finales de marzo, hemos intentado hacer test rápidos en el mes de abril para conocer la situación de nuestros colectivos de riesgo, ahora en junio, ayuntamientos como Alcobendas, Torrejón de Ardoz o San Sebastián de Los Reyes los están realizando, como he dicho depende de las autorizaciones y de la gestión de cada comunidad autónoma.
Ahora seguimos aplicando medidas útiles para contener la siguiente crisis, esta vez, es económica. En unos días se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia las subvenciones directas de 600 euros a comercios y 400 euros para autónomos, que se han visto obligados a cerrar por decreto, hemos destinado 40.000 euros que se verán aumentados en función de las solicitudes que haya.
La firma de un convenio entre Cruz Roja y el Ayuntamiento ayudará a distribuir alimentos entre los vecinos más necesitados, alimentos comprados entre el comercio local duramente castigado, a todo ello vamos a sumar los vales económicos que pretendemos difundir junto a la Cámara de Comercio y Asociaciones para reactivar el consumo y volver a la normalidad.
Hacer política útil desde el Ayuntamiento, es reaccionar de forma urgente y de manera responsable para velar por la seguridad de los vecinos, para ello fuimos elegidos en las urnas. Juré como tantos ediles cumplir fielmente las obligaciones de alcalde y acatar las leyes, y esa ha sido mi norma en la toma de decisiones que a todos nos afectan como municipio.
Como representantes municipales, seguiremos colaborando con todas las instituciones y colectivos que quieran combatir y prevenir esta pandemia, con errores y con aciertos pero siempre haciendo todo lo que esté en nuestra mano.