Miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y profesionales de la psicología de los Servicios Sociales han participado en la jornada de formación sobre prevención de la violencia de género, para luego impartir charlas en centros escolares de la provincia de Teruel.
El pasado curso escolar estas charlas llegaron a 828 personas de toda la provincia, y este curso se producirá un incremento gracias a la colaboración de la comunidad educativa.
El subdelegado del Gobierno en Teruel, José Ramón Morro, fue el encargado de dar la bienvenida a los 30 participantes de la jornada que completaban la formación recibida el pasado mes de febrero, por Alejandra Cortés. La formación está dirigida a agentes de la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía participantes en el Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad escolar 2019/2020, y por primera vez se invitó a participar a psicólogas de los Servicios Sociales de las Comarcas y personal técnico del Centro de Prevención Comunitaria del Ayuntamiento de Teruel con el objetivo de aunar esfuerzos en la impartición de estas charlas, evitando duplicidades y optimizando recursos, para lograr el fin de la violencia de género en las futuras generaciones.
Las charlas, impartidas en aproximadamente una hora de duración, requieren de una actualización constante para adaptar su contenido a las edades de los menores en la prevención de la violencia de género y el fomento de la igualdad en las relaciones para alcanzar una convivencia en armonía.
Durante la jornada formativa se aborda el conocimiento de diferentes pautas, enfoques, contenidos y recursos útiles para impartir al alumnado de tercer ciclo de Primaria y de la etapa de Secundaria la charla “Violencia sobre la mujer”.
Para ello contaron con la presencia del recientemente premiado por la Unesco y el Ministerio de Igualdad por el programa SKOLAE, Miguel Ángel Arconada. El reconocido docente, fundador de “Codo a codo: hombres por la igualdad” y profesor del máster de la UNED “Los malos tratos y la violencia de género”, conjugó una exposición teórica/científica con el análisis práctico de los intereses del alumnado de Primaria y del adolescente ante una charla sobre esta temática.
El subdelegado del Gobierno, José Ramón Morro, señalaba la labor que los asistentes realizan desde las aulas, trabajando “por prevenir la violencia de género educando en valores de igualdad desde la infancia y de forma transversal”, y recordaba que “solo desde la educación se pueden cambiar patrones de comportamiento y asentar con solidez los pilares del respeto y la igualdad que forjarán a los hombres y mujeres del mañana”. También señaló el esfuerzo que las FFCCSSE realizan por formarse “para hacer llegar consejos y recomendaciones a los más jóvenes, contribuyendo a que puedan vivir sin miedo, con libertad y en igualdad”.