Todos los turolenses que lo deseen podrán participar este próximo 2 de noviembre en el desfile de la Noche de Ánimas, con el único requisito de llevar una capa con capucha, preferiblemente blanca, y calzado oscuro.
Representantes del Ayuntamiento, a través de las concejalías de Fiestas y Cultura, de la Escuela Municipal de Música Antón García Abril Ciudad de Teruel, con el aula de música tradicional, y de la Federación de Asociaciones ‘Las Bodas de Isabel de Segura’ llevan unas semanas trabajando en el evento como organizadores, al que se han sumado otras entidades de la capital como colaboradores (Fundación Amantes, Lugh, AECC, Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Teruel, Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Teruel, “Fornigas en ringlera” y Fundación Bodas de Isabel).
Se trata de la segunda edición de un evento con el que se pretende mantener las señas de identidad de la ciudad. El desfile comenzará a las 19:30 horas en la Plaza del Seminario y finalizará en la Plaza de la Catedral, recorriendo varias calles del Centro Histórico en las que se irán incorporando diversos personajes representando a las ánimas de conocidos turolenses como el herrero Matías Abad, el cineasta Segundo de Chomón, la esposa del tenor Marín (la Volpini), el arquitecto Pablo Monguió y Dolores Romero.
En la Plaza de la Catedral, una vez finalizado el recorrido, Jesús Cuesta pondrá el broche de oro con Noche de Misterio, poniendo voz a varios relatos relacionados con la ocasión. Tras la lectura, la asociación “Fornigas en ringlera” ofrecerá una queimada a todos los asistentes.
La Asociación Española Contra el Cáncer colabora con la venta de velas y antorchas al precio de tres euros para que las porten las personas que participen en el desfile. La venta se llevará a cabo desde el lunes 28 de octubre de 9 a 14 horas en la sede de la asociación y el mismo día 2 en la Plaza del Seminario a partir de las 18 horas.
Además, la asociación ha organizado una sesión de cine forum el día 30 de octubre a las 18 horas en el Salón de Actos del Museo Provincial con la película ‘Un monstruo viene a verme’ con el objetivo de reflexionar sobre lo mucho que cuesta despedir a los seres queridos y la importancia que tiene que esas despedidas se realicen correctamente.
Además, se acaba de confirmar la conferencia que ofrecerá Eugenio Monesma sobre la tradición de la noche de difuntos en Aragón que tendrá lugar el miércoles 30 de octubre a las 20 horas en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.