Partido Popular se compromete a resolver los problemas del transporte sanitario urgente frente al “colapso” al que le ha sumido el Gobierno de Aragón

Recorte en el horario de disponibilidad de las ambulancias, desconocimiento absoluto por parte de los trabajadores de las condiciones laborales en las que van a desempeñar su trabajo a partir del 1 de junio y el enfado mayúsculo de los aragoneses, especialmente del medio rural. Esa es la realidad actual que está viviendo el transporte sanitario urgente.

Ante las incidencias cada vez más reiterativas, el Partido Popular se ha comprometido este miércoles a resolver los problemas del transporte sanitario urgente frente al “colapso” al que le ha sumido el Gobierno de Aragón. Así lo ha anunciado la número uno de la candidatura autonómica, Ana Marín, en compañía del máximo responsable de los ‘populares’ turolenses, Joaquín Juste, en la plaza del Torico, lugar en el que tuvo lugar la última incidencia reseñable el pasado fin de semana.

La representante del PP ha criticado que actualmente el Ejecutivo aragonés cuenta con una consejera “desaparecida” y que los “desmanes” del Gobierno autonómico “rozan el límite de lo insostenible y lo inimaginable”. “Llevamos años pidiendo a Lambán que corrija los errores que han cometido, que escuche a los técnicos sanitarios y que pongan solución inmediata a sus problemas”, ha subrayado.

Marín ha denunciado la “falta de medios” que actualmente tiene el transporte sanitario urgente en el conjunto de la comunidad y la reducción “intolerable” del horario de disponibilidad de las ambulancias en el medio rural. Un hecho que provoca que los aragoneses se queden “desatendidos” por la noche, en manos de voluntarios de Protección Civil que “no están habilitados para esas funciones, sino para otras diferentes”.

Se ha referido a los “numerosos engaños” que ha realizado el Gobierno de Aragón, teniendo su máximo exponente con la situación de las UVI móviles en Alcañiz, Jaca, Barbastro y Calatayud. En primer lugar, “quitándoles el servicio de atención nocturna”, lo que ha calificado como una “absoluta barbaridad”; en segundo término, “mintiendo cuando Mayte Pérez anunció que sí que iban a tener atención nocturna”; y, en última instancia, “ratificando que no van a disponer de médico por las noches”, haciendo que no sean UVI, sino soporte vital avanzado.

INCERTIDUMBRE DE LOS TRABAJADORES

La nueva empresa adjudicataria comenzará a prestar el servicio el próximo 1 de junio y, según denuncian los trabajadores, les han trasladado que no saben actualmente cuánto les van a pagar y sus condiciones laborales. “No conocen su salario y sus turnos”, ha lamentado, provocando que vayan a ser los “grandes paganos” por la “falta de gestión del Gobierno de Lambán”. “Deberían estar para defender los intereses de todos los aragoneses, pacientes y trabajadores, y este Ejecutivo tan socialista y obrero ha dejado tirados a todos”, ha explicado.

“Lambán y la consejera llevan mucho tiempo atacando a los profesionales del transporte sanitario urgente, sin defender sus intereses, sin escucharlos y sin comprometerse con ellos”, ha lamentado. En contraste con ello, ha asegurado que el Partido Popular “se sentará con ellos y trabajaremos mano a mano para solucionar sus problemas y el de todos los aragoneses”.

ABANDONO AL MEDIO RURAL

“Si alguien ha sido el gran pagano del Gobierno de Lambán y de la consejera desaparecida, son la provincia de Teruel y el medio rural”. Con esas palabras ha denunciado Marín la situación que se está viviendo en el centro de salud de Utrillas, en el que no hay cubierta ninguna de las cuatro plazas de médicos de atención continuada y en donde son los facultativos de familia los que tienen que hacer guardias para cubrir el servicio.

Para la candidata del PP, es la muestra del “abandono total” del Ejecutivo autonómico con la provincia. “Es un insulto y una ofensa a los que viven en el medio rural turolense. Ser menos no significa que no tengamos las mismas necesidades que el resto de aragoneses”, ha agregado.