Los Montes Universales acogerán los días 20 y 21 de marzo la celebración del Día Internacional de los Bosques una Jornada de carácter técnico en la Residencia de Tiempo libre de Orihuela del Tremedal que llevará por título “Gestión Forestal de futuro en los Montes Universales”, salidas formativas en Orihuela y Orea (Guadalajara), además de actividades lúdicas en torno a este patrimonio natural.
Así lo han avanzado hoy los organizadores de esta iniciativa, que se han reunido este jueves en la Diputación de Teruel, para ultimar los detalles del programa de actividades.
Se trata del cuarto año que se celebra esta cita a nivel nacional, pero es la primera vez que la sede la comparten dos Comunidades Autónomas, unidas por los Montes Universales “uno de nuestros diamantes” tal y como ha destacado el diputado delegado de Turismo, Diego Piñeiro, que ha recordado que uno de los objetivos de la Diputación de Teruel es trabajar con las provincias vecinas para mejorar la calidad de vida de los vecinos.
A la reunión han asistido además de Piñeiro, Eduardo Rojas, coordinador de Juntos por los Bosques; Marta Corella, alcaldesa de Orea y coordinadora de la comisión de municipios forestales de España dentro de Esmontañas; Rafael Samper, alcalde de Orihuela del Tremedal; Héctor Gregorio Esteban, diputado delegado de Agricultura, Ganadería, Centro Comarcal de Cogolludo, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Diputación de Guadalajara; Alfredo Chavarría, Jefe del Área de la Dirección General de Medio Natural y Biodiversidad del Gobierno de Castilla La Mancha; Diana Sánchez, asesora del Director General de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón; Sergio Aguarta, subdirector provincial en Teruel de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón; Roque Pérez, técnico de gestión de la Dirección General de Medio Natural de Murcia, entre otros técnicos. Han participado además a través de una conexión online Margarita Hernández, secretaria general del Colegio de Ingenieros de Montes y Laura Núñez, secretaria de Juntos por los Bosques.
Marta Corella ha destacado del programa que “habrá una parte técnica que se desarrollará el viernes 20 en Orihuela del Tremedal”, que se completará con visitas formativas y conciertos. El sábado 21 de marzo habrá una feria en Orea de artesanos de la zona, y el programa contará con pequeñas exposiciones y exhibiciones. “Vamos a intentar que no solo sea una celebración institucional sino que sea participativo y demostrar que en los pequeños pueblos también se pueden hacer grandes cosas”.
Por su parte, Rafael Samper ha dicho que esta jornada también puede servir para impulsar la certificación sostenible de los montes ya que “los grandes consumidores de madera están intentando que sea de montes sostenible y por eso vamos a intentar conseguir esa certificación para revalorizar nuestros productos”.
Eduardo Rojas, decano del Colegio de Ingenieros de Montes y coordinador de la Plataforma Juntos por los Bosques, ha detallado de donde parte esta celebración y ha resaltado que el mensaje fundamental de esta jornada es “volver a recuperar una misión para estos territorios, que no puede ser meramente la contemplativa. Esa biodiversidad proviene de una gestión agrícola y ganadera y sobre todo forestal que no se puede perder”. Y además ha hablado de la oportunidad que supone el cambio climático para sustituir todas las materias primas y combustibles de origen fósil y mineral por otros de origen renovable, “donde el bosque es fundamental porque es la primera fuente de materia prima renovable” para llevar a una economía “basada en nuestros propios productos, los del mundo rural”.
Esta celebración tiene su origen en el año 2012 tras su instauración por parte de la Asamblea General de la ONU y en esta ocasión el tema escogido está vinculado al rol de los bosques en la preservación de la biodiversidad.