Oliete y Crivillén aprovechan las ayudas de la DPT para mejorar instalaciones deportivas

Oliete y Crivillén han dedicado las ayudas del Plan de Obras y Servicios de la Diputación de Teruel principalmente a mejorar las instalaciones deportivas de la localidad, invirtiendo tanto en las piscinas municipales como en el polideportivo o el frontón. El vicepresidente de la Diputación de Teruel Alberto Izquierdo ha comprobado las actuaciones en una visita a estas localidades en las que ha anunciado además inversiones en la mejora de la carretera de Crivillén así como apoyo técnico a Oliete ante el problema de desprendimientos. «La Diputación es el principal apoyo de los ayuntamientos, económico y de asesoramiento, y ahora que la suspensión de las reglas fiscales lo permite, debe ser una oportunidad para mejorar nuestros pueblos y fomentar la economía local» ha dicho Izquierdo.

El incremento del presupuesto de la institución provincial para apoyar a los municipios en obras y servicios permite a los ayuntamientos acometer obras importantes, que de otra manera se podían alargar en el tiempo o que incluso era impensable plantearse. Así lo han trasladado los representantes municipales al vicepresidente durante la visita a estas localidades, en la que ha estado acompañado por la presidenta de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, Marta Sancho, y la diputada autonómica por Teruel, Esther Peirat.

La institución provincial dedica este 2021, a través de las dos convocatorias publicadas del Plan de Obras y Servicios (POS) más de 35 millones de euros, que permiten financiar actuaciones entre ambas realizadas entre 2020 y 2022. Se trata de una cantidad histórica gracias a la posibilidad de usar los remanentes de tesorería y la suspensión de las reglas fiscales aprobadas por el Gobierno central.

En el caso de Oliete, el Ayuntamiento va a recibir 175.533,27 euros de las dos convocatorias del POS, un dinero con el que ha mejorado la accesibilidad de las piscinas, colocando un salvaescaleras, al tiempo que se ha renovado la depuradora y zonas como los almacenes del bar o los servicios. Además, según ha explicado el alcalde Rogelio Villanueva, tienen previsto utilizar parte de esta partida a la renovación del alumbrado, sustituyendo por led, así como a renovar de manera completa una calle de las que más antiguas del municipio.

A través del Plan de Empleo han contratado además este verano a dos personas que permitirán reforzar las labores de limpieza y mantenimiento del municipio.

El primer edil ha destacado también el impulso turístico que quieren dar al municipio aprovechando, además del poder de atracción de la famosa sima, el museo local habilitado en el antiguo matadero y el museo del Parque Cultural del Río Martín.

Izquierdo y el alcalde abordaron también la situación de una ladera de la localidad en la que se han registrado desprendimientos en los últimos meses. El Ayuntamiento ha contado con el apoyo técnico de la Diputación de Teruel que, a través del Gabinete Geológico, ha elaborado un informe que plantea las soluciones a largo plazo para solucionar el problema, cuya obra ascendería a 400.000 euros. 

El vicepresidente ha explicado que el informe«nos ha dado tranquilidad porque tras estudiar la situación se aprecia que no hay un riesgo de derrumbe total» por lo que «no hay una situación de emergencia» pero ha mostrado su colaboración con el ayuntamiento para «encontrar una solución a medio plazo» para encontrar fórmulas de financiación para acometer esta obra.

Mejora de los accesos a Crivillén

Tras Oliete, el vicepresidente se desplazó con Peirat y Sancho hasta Crivillén, donde Izquierdo anunció que ya se ha adjudicado la obra así que este mismo verano se acometerá el refuerzo de firme de la TE-V-1329 que conecta Crivillén con la carretera autonómica A-1416. «Era una importante demanda del pueblo, era una mejora necesaria y hacía mucha falta, así que este año se verá repuesto el firme, la señalización y la pintura y eso supondrá un beneficio para los vecinos de Crivillén y quienes tengan que desplazarse hasta allí» ha subrayado Izquierdo.

El Ayuntamiento de Crivillén recibirá este año de las dos convocatorias del POS 93.925,41 euros, que han dedicado a cambiar el suelo del frontón tradicional del municipio, así como a realizar mejoras en la piscina y el polideportivo, especialmente en la zona de la entrada de acceso a estas instalaciones.

La alcaldesa Josefa Lecina ha explicado a Izquierdo además que tienen un tercer proyecto, que esperan financiar casi al completo con las ayudas de la Diputación, que consiste en habilitar una zona de esparcimiento y recreo en el entorno de la ermita de Santa Bárbara, con zona de barbacoa, mesas, un pequeño refugio, juegos para niños y una zona de aparcamiento. 

Además, la alcaldesa ha querido mostrar al vicepresidente el Museo Pablo Serrano, en el que puede verse desde este verano una escultura del cantautor Joaquín Carbonell, elaborada por el artista Luis Pascual. Además, acaba de inaugurarse en este espacio la exposición del I Encuentro Formativo de modelado figurativo, en la que se muestran las obras elaboradas por un grupo de artistas locales en un curso realizado en el taller de este museo. El curso, organizado por la Comarca Andorra-Sierra de Arcos, fue impartido por el escultor Luis Pascual y coordinado por el artista Joaquín Macipe.