Nuevos establecimientos de la Comarca del Matarraña se suman al Concurso de Tapas Jamón de Teruel.

Con motivo de la celebración este año de la edición 20 del Concurso Provincial de Tapas Jamón de Teruel, desde la organización se están llevando a cabo una serie de presentaciones en distintos puntos de la provincia, donde los establecimientos interesados en participar, preparan la tapa prevista, y cuentan el relato que justifica el porqué de esa tapa. 

Tras dos actos celebrados ya en la Ciudad de Teruel, donde se presentaron las tapas participantes en la capital turolense, ayer miembros de la organización se trasladaron hasta el Santuario de Virgen de la Fuente en Pañarroya de Tastavins, donde varios establecimientos de la Comarca del Matarraña, aprovecharon para presentar la tapa de Jamón de Teruel con la que desean concursar. Entre ellos, algunos establecimientos nuevos como el propio restaurante del Santuario o la propuesta Inspira Street Food en Valderrobres que este año se suman por primera vez al concurso. También se desplazó hasta Peñarroya José Luis del Restaurante Torre del Compte. Todos ellos explicaron su tapa, ingredientes, el relato que justifica su propuesta, los secaderos y marcas de Jamón de Teruel con las que trabajan y que este año también adquirirán un protagonismo especial. En el acto se aprovechó para realizar las correspondientes fotos que servirán para ilustrar el folleto publicitario que se está preparando.

Hasta el evento, se desplazaron la Gerente de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos,  Isabel Esteban, además del Presidente del Consejo Regulador Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo y varias personas de la empresa organizadora Conexión Imaginativa, quienes aprovecharon para recorrer las instalaciones del Complejo hostelero gestionado desde el pasado mes de diciembre por la Torre del Visco y que cuenta con 5 habitaciones, cafetería, restaurante y amplios salones especialmente pensados para eventos, incluida la ermita del siglo XIV con su techumbre mudéjar declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Sin duda un lugar único y muy recomendable. 

Por la tarde ya en Alcañiz, Manuel del Restaurante Micelios también preparó su tapa. En todos los casos, recuerdos de la niñez con el Jamón de Teruel, recetas recuperadas y transformadas en tapa y formas de presentarlo en diferentes texturas, hacen que la diversidad de las tapas de Jamón de Teruel que podremos degustar durante el concurso sea muy variada. 

En total esta edición rozará el medio centenar entre bares y restaurantes ubicados en diferentes localidades de la provincia de Teruel. El plazo de inscripción sigue abierto y esta semana se presentarán las tapas de la zona de Gúdar Javalambre y de la Sierra de Albarracín con sendos actos en las localidades de Mora de Rubielos y Albarracín. 

El Concurso está organizado por la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos, conjuntamente con el Consejo Regulador Jamón de Teruel, y este año se desarrollará del 14 al 24 de septiembre, coincidiendo como viene siendo habitual con las Ferias del Jamón de Teruel.

Recordamos que una de las principales novedades de esta edición será la dotación económica para el ganador, puesto que la organización ha previsto un PREMIO DE 1000 EUROS para la “Mejor Tapa de Jamón de Teruel 2023”. Además, tendrá la oportunidad de representar a Teruel en el Campeonato Oficial de Hostelería de España de Tapas y Pinchos 2024. Sin duda una importante forma de celebrar 20 ediciones de esta cita gastronómica. 

La vigésima edición del Concurso de Tapas, tiene el apoyo del Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Turismo, la Diputación Provincial de Teruel, Caja Rural y Ayuntamiento de Teruel, además del patrocinio de Viñas del Vero, Cerveza Turia y Coca Cola como en anteriores ediciones.