El municipio de Villastar ha acogido este fin de semana la celebración de la II edición del Festival de Música Celta “Lugnastar”, que ha vuelto a ser un éxito tanto por la calidad de sus actuaciones como por la acogida del público que ha querido disfrutar de la música celta en el municipio, de la mano de grupos como Lugh, Leukoners, Iris Treble, Astí Queda Ixo! y Esfuria Tronadas.
El presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, ha recalcado el esfuerzo del municipio por “poner en valor su patrimonio y dar a conocer su santuario Celtíbero de la Montaña Escrita de Peñalba, por medio de esta iniciativa cultural».
Se trata de un festival organizado por la Asociación Cultural La Montaña Escrita de Peñalba, en colaboración con el Ayuntamiento de Villastar, la comarca Comunidad de Teruel, la Diputación Provincial de Teruel y el Gobierno de Aragón.
Tal como señalan los organizadores, el objetivo del festival es poner en valor el Santuario Celtíbero de la Montaña Escrita de Peñalba, y con este fin se trabaja tanto desde la Asociación Cultural como desde el propio Ayuntamiento de la localidad. En este sentido, el municipio desarrolló un Taller de Empleo para habilitar un Centro de Interpretación del Santuario, y trabajar para mejorar el entorno de la propia montaña.
Balance positivo
Tanto desde el Ayuntamiento de Villastar como desde la propia Asociación Cultural, han realizado un balance muy positivo de la celebración de esta segunda edición del Festival, “en el que se han respetado las medidas de seguridad establecidas por las autoridades sanitarias, en cuanto a la prevención del coronavirus”.
Así, el festival se inició el pasado viernes, con una andada hacia el Santuario de Peñalba, para contemplación nocturna de los astros, con la colaboración de la Asociación Actuel, y con el fin de “poder comprobar lo que veían quienes en su momento crearon este Santuario”, según han explicado los organizadores.
El evento contó con la actuación de grupos como Lugh, Leukoners, Irish Treble, Gaitericos, y Astí Queda Ixo!, además de varios pasacalles a cargo del grupo Esfuria Tronadas. También hubo lugar para el espectáculo familiar “El baúl de los cuentos”, de la Compañía Proyecto Caravana.
El festival se completó con una charla a cargo de los miembros de la Asociación Cultural “Terra Carpetana”, sobre el Santuario de Peñalba, y su relación con la religión y la sociedad celtibérica, charla que incluyó una muestra y exhibición de objetos históricos.
Tanto el presidente de la Comarca Comunidad de Teruel, Samuel Morón, como el consejero del área de Cultura de la comarca, José Ramón Herrera, mostraron su satisfacción por esta colaboración con el Festival. “Una de nuestras prioridades desde la comarca es apoyar al sector de la cultura, que tan afectado se ha visto por la crisis provocada por la pandemia”, señalaron los responsables comarcales.
De hecho, la Junta de Gobierno celebrada el pasado mes de julio por la Comarca Comunidad de Teruel aprobó la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Cultural “Santuario Celtíbero de la Montaña Escrita de Peñalba”, con el fin de colaborar en la celebración del citado Festival.
Desde la Comarca agradecieron su iniciativa a los organizadores del Festival, quienes por su parte, han mostrado su intención de seguir con futuras ediciones del mismo, dado el éxito que ha tenido en sus dos primeras ediciones.
El Santuario fue documentado por J. Cabré en 1910, donde citaba el hallazgo que denominó “Montaña escrita de Peñalba”, debido a las inscripciones que presentaba el mismo. El conjunto arqueológico está ubicado en una cornisa rocosa, en la margen derecha del río Turia.
Algunas investigaciones consideran el conjunto como un santuario celtíbero, posiblemente donde se documenta la presencia de culto a la divinidad céltica, según la documentación sobre el mismo de los archivos de la Comarca Comunidad de Teruel.