Nuevas patologías detectadas en el Puente de la Equivocación obligan a ampliar el plazo de ejecución de las obras

Los operarios que trabajan en las obras de reforma del Puente de la Equivocación han detectado nuevas patologías en su estructura y con las que no se contaba al inicio de las mismas, según ha informado esta mañana en rueda de prensa la alcaldesa de la ciudad Emma Buj.

Según ha precisado la alcaldesa, el zócalo de la barandilla se encuentra parcialmente en el aire ligeramente descalzado y para evitar que se pueda volcar va a ser necesario construir un murete de hormigón armado.

A partir de los trabajos de demolición de una de las aceras y de las excavaciones que se están ejecutando se han detectado también unas fisuras en tres de los seis arcos menores que se apoyan sobre el gran arco bajo el que discurre el río Turia, ha informado la alcaldesa.

Otra de las patologías descubiertas se encuentra en los apoyos de las vigas del tablero sobre el vano de ferrocarril y del arco sobre el río Turia. Se trata de un un agujero de 30 centímetros de diámetro entre dos muros paralelos transversales al eje del puente. Para evitar que se produzcan más deterioros en el firme y en el pavimento será necesario construir una losa entre los muros para que el material granular del firme no se desprenda.

Por último, en dos zonas puntuales del vano sobre el ferrocarril, se han abierto dos huecos que deberán rellenarse con hormigón, según ha detallado la alcaldesa.

Todas estas actuaciones que no estaban previstas en el proyecto inicial han obligado a ampliar los plazos de ejecución hasta finales del próximo mes de diciembre así como a incrementar el presupuesto de la obra en 150.000 euros. Emma Buj ha pedido paciencia a los turolenses y ha querido dejar claro que las condiciones en las que se encontraba este puente construido en 1954 y que es una entrada importante a la ciudad eran mucho peores de las que se pensaba.

Buaj informaba de esta obra a los medios de comunicación en rueda de prensa tras la junta de gobierno celebrada esta mañana y en la que se ha aprobado la determinación de las escuelas municipales que percibirán subvenciones del Ayuntamiento en el curso escolar 2023 2024; la aprobación del expediente de contratación del servicio de socorristas y monitores para las actividades deportivas contempladas en el programa anual del servicioy, por último, la adjudicación a la empresa Mobic del contrato de suministro de 2 motoclicletas para la policía local.