El portavoz del grupo Ganar Teruel en el ayuntamiento de Teruel, Nicolás López, ha mantenido un encuentro con el presidente de Cámara de Comercio de Teruel, Antonio Santa Isabel, y con su secretario General, Santiago Ligros; para conocer el papel que la institución ha ocupado durante la crisis provocada por el coronavirus.
Lo primero que ha querido trasmitir López ha sido su reconocimiento a la labor de Cámara como órgano de gestión de los bonos de reactivación económica impulsados por el Ayuntamiento el pasado mes mayo. Una medida que nació a partir del consenso de todos los partidos que integran el consistorio y que sirvió para reactivar el comercio de la ciudad con una cuantía de 20.000 euros.
En este aspecto, una de las propuestas que Santa Isabel y Ligros trasladaron al concejal fue la necesidad de agilizar los procesos administrativos. Explicaban que todavía no se han liquidado algunas partidas de estos primeros bonos, algo que tiene que resolverse antes de llevar a cabo una segunda fase. Para esta segunda fase, se tiene previsto que la aportación supere los 100.000 euros, que se traducen encerca del medio millón de euros de impacto en los comercios y la hostelería de la ciudad. Por ello consideran fundamental esta agilización para no entorpecer la deseada reactivación económica en la capital.
Otro de los temas tratados durante la reunión ha sido Plan General de Ordenación Urbana y como éste va a afectar al futuro desarrollo de la ciudad. En este punto, ambas partes coincidían en que el desarrollo del PGOU influirá notablemente al sistema económico de la ciudad. Por ello han acordado volver a reunirse para tratar en profundidad este y otros temas relacionados con el modelo de ciudad hacia el que se dirige Teruel.
Por último, desde Cámara de Comercio también han querido poner en conocimiento del portavoz los trabajos que están realizando para conseguir inversiones, no solo en la ciudad, sino en toda la provincia de Teruel. Especialmente, aquellas destinadas a la conectividad, empezando por los Fondos Europeos destinados al impulso y la implantación de red de telecomunicaciones en todo el territorio. Algo que López considera “de vital importancia” para fijar población en el entorno rural y generar “un desarrollo económico vertebrador a lo largo y ancho de la provincia”.
Este encuentro se suma al que tuvo lugar esta semana con, la secretaria general de Comisiones Obreras en Teruel, Pilar Buj. Una reunión en la que se hizo una valoración general del impacto que la crisis provocada por la Covid-19 está teniendo en la provincia y cómo esto ha afectado a los trabajadores. Buj expuso los datos sobre el número de trabajadores que habían visto afectada su situación laboral a través de los conocidos Expedientes de Regulación Temporal de Empleo o ERTES.
Asimismo, López quiso reconocer el trabajo de asesoría laborar que el sindicato ha ofrecido a los trabajadores más vulnerables durante la pandemia. Por último, tanto López como Buj, quisieron destacar la necesidad de dialogo entre agentes económicos, sociales e instituciones para paliar los efectos a corto y medio plazo la crisis sanitaria ha provocado.