Morón visitó el complejo de valorización y eliminación de RSU del Consorcio de Residuos C1

El Presidente del Consorcio de la Agrupación Número 8 de Teruel, Samuel Morón, visitó la pasada semana las instalaciones del complejo de valorización y eliminación de residuos sólidos urbanos del Consorcio de Residuos C1, situadas en la localidad de Cervera del Maestre, en la provincia de Castellón.

En la visita realizada, también participaron el Director Provincial de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Pedro Polo; el Diputado Provincial José Luis López y representantes del Consorcio de la Agrupación de Residuos Número 7.

Como explica el Presidente del Consorcio de la Agrupación Número 8, Samuel Morón, el objetivo de la visita fue conocer los modelos de gestión de residuos que se están llevando a cabo en otras Comunidades Autónomas, con el fin de “seguir mejorando e innovando en los Consorcios número 8 y 7 de la provincia de Teruel”.

En este sentido, los participantes en la visita pudieron comprobar que la Planta de valorizacióndispone de dos líneas de tratamiento, una para materia orgánica recogida selectivamente y residuos verdes (compostaje) y otra para la fracción resto, constituida por residuos no clasificados (biosecado).

Reto

En opinión del Presidente del Consorcio Número 8, “el reto que tenemos por delante es intentar que llegue el menor volumen posible a los vertederos, y esto lo podemos conseguir seleccionando en origen y dándole al residuo un 

tratamiento de recuperación como hemos visto que se está llevando a cabo en estas instalaciones”. 

En este sentido, en la visita pudieron comprobar que la línea de biosecado permite que la fracción putrescible sea fermentada en presencia de oxígeno, utilizando el calor liberado durante dicha fermentación para evaporar el agua contenida en los residuos. 

Las instalaciones visitadas se basan en dos naves con la misma configuración estructural inicial y totalmente automatizadas, una destinada al biosecado de la fracción resto y otra, destinada a compostar la materia orgánica recogida selectivamente más los residuos verdes de poda o fracción resto, según necesidades del servicio.

Se trata de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos sin olores, sin emisiones y sin impacto ambiental en el entorno, y son unas infraestructuras cumplen las especificaciones de las Directivas Europeas, el Plan Estatal Marco de Residuos y el Plan Integral de Residuos Regional.

El Presidente del Consorcio ha concluido señalando que “fue una visita muy interesante, en la que pudimos informarnos sobre cómo se trabajan estos procesos, de cara a poder introducir posibles mejoras en la gestión de los dos Consorcios que operan en la provincia de Teruel”.