El Grupo Municipal del PSOE Teruel ha realizado un balance positivo de su actividad durante el pasado año 2020 en el Ayuntamiento de Teruel.Según su portavoz, Samuel Morón, “el Grupo Municipal Socialista hemos querido ser el altavoz de las demandas y necesidades de los turolenses, y las hemos trasladado al equipo de gobierno del Ayuntamiento”.
Así, según señala Morón, los socialistas “hemos realizado propuestas en positivo, dirigidas a impulsarla economía de la ciudad, a mejorar la calidad de vida de los turolenses, teniendo muy en cuenta a los barrios rurales, y sobre todo, propuestas para apoyar a quienes más han sufrido las consecuencias de esta crisis sanitaria”.
En este sentido, el portavoz socialista ha agradecido que “algunas de estas propuestas han sido aprobadas por el Pleno municipal, pero sin embargo, es una simple postura de cara a la galería por parte del equipo de gobierno, porque luego no las llevan a cabo, y otras son rechazadas por los grupos del equipo de gobierno, sin pensar en el beneficio que conllevarían para la ciudad”.
ARRU
El portavoz del Grupo Socialista ha recordado que en el Pleno celebrado el mes de junio, “una vez pasado el confinamiento”, el Grupo Socialista propuso que el Ayuntamiento de Teruel impulse un Área de Regeneración y Renovación Urbana, como están haciendo otras ciudades aragonesas, una propuesta que fue aprobada por unanimidad, “dirigida a impulsar el desarrollo de diversos barrios de la ciudad, y de la cual no sabemos nada, medio año después”.
En el mismo Pleno, el Grupo Socialista propuso que el Ayuntamiento retomara las Colonias de Verano en la ciudad, y el equipo de gobierno se dedicó a “tirar balones fuera, y pedir que sean otras instituciones quienes lleven a cabo este tipo de oferta de ocio para los niños y niñas turolenses”.
Viviendas de Protección Oficial
Morón ha recordado que en el Pleno del mes de Julio el Grupo del PSOE presentó una propuesta para pedir al equipo de gobierno que impulse la construcción de viviendas de protección oficial en la ciudad de Teruel. “Una propuesta dirigida a mejorar la situación de aquellos turolenses que no pueden acceder a una vivienda de mercado libre”, y que fue aprobada por unanimidad. “Pero que sepamos, tampoco se ha dado ningún paso al respecto”, dice Morón.
Ruta de esculturas
Y ya en el pasado mes de noviembre, el PSOE propuso una ruta de esculturas de personajes ilustres en la ciudad de Teruel, “de cara a incentivar el turismo, una vez se produzca la vuelta a la normalidad, un sector que supone el sustento de muchas familias en nuestra ciudad”. En este sentido, el portavoz socialista ha lamentado la “escasa altura de miras del equipo de gobierno que no aceptó esta propuesta, que podría suponer un nuevo atractivo turístico para nuestra ciudad”.
Edificio del COAM
El Grupo Municipal Socialista ha centrado también gran parte de su actividad en preguntas y propuestas sobre proyectos importantes para la ciudad como puede ser el centro socio-cultural del barrio de San León en el edificio del antiguo COAM.En este sentido, Morón ha recordado que “los socialistas iniciamos el año, en el mes de enero y antes de la llegada de la pandemia, preguntando a la alcaldesa en el Pleno por el estado del proyecto y lamentando su retraso”.
En el mes de febrero, el Grupo Municipal Socialista tuvo la oportunidad de participar en una mesa redonda sobre el proyecto, organizada por la propia Asociación de Vecinos del Barrio de San León, “en la que expresamos nuestro compromiso con este proyecto, y con los vecinos del barrio”. En dicha mesa redonda, el Grupo del PSOE manifestó su intención de “impulsar desde la oposición al equipo de gobierno para que avance en este proyecto”.
“Entonces llegó la pandemia y desde el Grupo Municipal del PSOE ofrecimos nuestro apoyo al equipo de gobierno en unos momentos difíciles para todos, pero de nuevo en el mes de octubre quisimos retomar este asunto y presentamos una propuesta para pedir que el proyecto del COAM fuera incluido entre las iniciativas que se iban a financiar con los fondos que permite la nueva normativa estatal”, añade Morón.
“Una propuesta que fue rechazada por el equipo de gobierno, pero con la que conseguimos el compromiso de la alcaldesa de que el proyecto sería incluido en los presupuestos de este año 2021”, continúa el portavoz socialista. Una vez conocido el proyecto de presupuestos del equipo de gobierno, “desde el Grupo Municipal del PSOE consideramos que la partida consignada para este proyecto era claramente insuficiente, y por eso entre nuestras enmiendas al presupuesto, proponíamos incrementarla con 200.000 euros más”.
Mantenimiento del empleo y depuradoras
En este punto, desde el Grupo Municipal Socialista lamentan que “el equipo de gobierno decidiera pasar el rodillo y rechazar todas nuestras enmiendas al presupuesto, a pesar de que con ellas pretendíamos mejorar el presupuesto y apoyar el mantenimiento del empleo en la ciudad, con ayudas dirigidas a empresas que tengan hasta 10 trabajadores, y que hayan mantenido los puestos de trabajo, para lo que proponíamos 165.000 euros”.
“También pretendíamos con nuestras enmiendas mejorar nuestro medio ambiente con laconstrucción de las depuradoras de aguas residuales en los barrios rurales, con una enmienda de 100.000 euros, o por fin crear una partida para las becas de comedores escolares, con el fin de dejar de ser la única capital de provincia aragonesa que no cuenta con estas ayudas”, añade.
Consejo Sectorial de Desarrollo Local
El portavoz del Grupo Municipal del PSOE ha recordado que “la llegada de la pandemia y sus consecuencias en la economía hizo que cambiaran las prioridades, y el Grupo Municipal Socialista nos centramos en propuestas dirigidas a paliar esas consecuencias que la crisis sanitaria había tenido en las familias turolenses”.
Así, en el Pleno del mes de abril, los socialistas preguntaron a la alcaldesa si “tenía algún Plan para fomentar la economía en la ciudad”, y también lanzaron un ruego, para pedirle que convocara “de manera urgente, el Consejo Sectorial de Desarrollo Local, en el que están representados los agentes sociales y económicos de la ciudad, para plantear soluciones a la situación, algo que todavía no han llevado a cabo”.
Filtros HEPA
Y en el mes de noviembre, el Grupo Municipal del PSOE presentó una propuesta para pedir al equipo de gobierno que habilite ayudas a los pequeños comercios y establecimientos hosteleros para la adquisición de filtros HEPA y sensores de CO2, ambas medidas destinadas a fomentar el consumo y, por tanto, el dinamismo económico en la ciudad.
Piscinas y Auditorio
Otras de las preguntas realizadas por el Grupo Municipal del PSOE se centraron en las piscinas. Así, en el mes de mayo, el Grupo Socialista preguntó al equipo de gobierno si ya se habían solucionado los problemas de filtraciones en la piscina de verano de Los Planos. Y en el mes de octubre, los socialistas preguntaron cuándo se iba a retomar las obras de la nueva piscina climatizada de la ciudad, un proyecto que sigue paralizado.
Finalmente, el 8 de diciembre, el Grupo Municipal del PSOE realizó una pregunta a la alcaldesa para saber si ya se conocía la ubicación definitiva del nuevo Auditorio de la ciudad de Teruel, puesto que “los socialistas creemos que es un despropósito redactar el proyecto del auditorio sin conocer cuál será su ubicación, algo que podría lastrar el proyecto y dar problemas en el futuro”, destaca Morón.
En definitiva, desde el Grupo Municipal del PSOE, su portavoz ha avanzado que “este año 2021 vamos a seguir trabajando en la misma línea, presentando propuestas en positivo, y poniendo el acento en todos aquellos proyectos que vemos que el equipo de gobierno tiene paralizados, para intentar dinamizar la ciudad, y que entre todos, podamos recuperar lo antes posible la ansiada normalidad”.