“El nuevo Plan General de Ordenación Urbana debería dar solución a los problemas urbanísticos que actualmente tiene la ciudad de Teruel”. Así se ha expresado el Secretario General de la Agrupación Local del PSOE Teruel, y portavoz del Grupo Municipal Socialista, Samuel Morón, esta mañana en rueda de prensa.
Los socialistas han señalado que “el documento de avance del Plan General de Ordenación Urbana realiza un buen diagnóstico de los problemas de la ciudad, pero es necesario que contemple también las soluciones, en materias como la falta de aparcamiento, y de zonas verdes e instalaciones deportivas, o la falta de vivienda de protección oficial para los jóvenes”.
En este sentido, los socialistas siguen defendiendo densidades medias de viviendas por hectárea, entre 15 y 50 viviendas/hectárea, tal y como ya se ha llevado a cabo en algunas zonas de Teruel, como puede ser el barrio de La Fuenfresca o el llamado primer Ensanche.
Tal y como ya explicó el Grupo Municipal del PSOE la semana pasada en rueda de prensa, los socialistas no están de acuerdo con las viviendas proyectadas en el avance del PGOU en la zona del Colegio de las Viñas, pues consideran que se debería reservar suelo, que ya tiene clasificación cultural y docente, para la posible ampliación de la universidad.
“En la zona del Colegio de las Viñas hemos pasado de un proyecto anterior de 226 viviendas a lo que propone el avance del PGOU con 387 viviendas, lo que supone 161 viviendas más, algo que afectaría al campo de fútbol de la Federación, por lo que no estamos de acuerdo”, añade Morón.
Tampoco están de acuerdo desde el PSOE con las 111 viviendas proyectadas en la zona de San Nicolás de Bari, pues consideran que debería seguir destinándose a usos deportivos, “para que los vecinos del barrio de San León y de otras zonas de la ciudad puedan hacer uso de ellos”.
Viviendas de Protección Oficial
Los socialistas insisten en la necesidad deconstruir viviendas de protección oficial, además de que el Ayuntamiento reserve terrenos para realizarviviendas para alquiler social. “Los jóvenes turolenses demandan viviendas a precios asequibles, y creemos que el Plan General de Ordenación Urbana debe dar respuesta a sus necesidades en materia de vivienda”, añade.
Otra de las propuestas presentadas por el Grupo Municipal del PSOE al avance del PGOU hace referencia a la necesidad de trasladar la estación de autobuses junto a la actual del ferrocarril, quedando el espacio actualmente ocupa la de autobuses para ampliar el actual parking de vehículos.
En otras sugerencias presentadas por el Grupo Municipal, el PSOE insiste en la necesidad de ampliar las zonas verdes en todos los barrios, y crear aparcamientos periurbanos en los barrios, que faciliten el acceso a la ciudad, además de plantear Áreas de Renovación y Regeneración Urbana (ARRUs) en los barrios pedáneos.
Finalmente, proponen dar solución a la problemática de las viviendas construidas fuera del ordenamiento urbanístico. “Seguimos diciendo que el documento del Plan General de Ordenación Urbana tiene que ser más ambicioso, dar solución a los problemas que tiene la ciudad y lograr que los turolenses se identifiquen con el futuro de su ciudad”, concluye el portavoz socialista.
Alegaciones
Por otra parte, el portavoz del Grupo Municipal del PSOE ha señalado que “por su importancia, la alcaldesa debería haber informado a la oposición sobre las alegaciones que iba a presentar el Ayuntamiento al trazado del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, y más si no se contemplan en el avance del PGOU”, en referencia a su propuesta sobre cambiar el trazado de la A-1512.
Según Morón, “si dice que quiere dar una oportunidad al barrio de Caudé, desde el PSOE le proponemos ampliar el suelo urbano en los barrios rurales y especialmente en Caudé y Concud, con una proyección de la ampliación del aeropuerto, pues estos dos barrios se encuentran en una ubicación inmejorable por su cercanía con el aeropuerto y Platea, y tienen que aprovecharlo”.