Mora de Rubielos acogerá tres campus de balonmano, baloncesto y voleibol

La Diputación de Teruel (DPT) ha acogido esta mañana la presentación de los campus de balonmano, baloncesto y voleibol de la localidad de Mora de Rubielos, impulsados por sus respectivas federaciones territoriales para el mes de julio. En el acto ha estado presente el diputado delegado de Cultura y Deporte de la institución provincial, Diego Piñeiro, acompañado de Javier de Diego, director general de Deporte del Gobierno de Aragón, Ángel Gracia, presidente de la Comarca Gúdar Javalambre, Hugo Arquímedes Ríos, alcalde de Mora de Rubielos, y los presidentes de las distintas federaciones aragonesas: Juan Carlos Caamaño, de la federación de balonmano, José Miguel Sierra, de la de baloncesto, y David Lechón, de la de voleibol.

Desde la Diputación de Teruel creemos que este tipo de eventos en los municipios turolenses son muy positivos porque suponen acercar el deporte a los más jóvenes. Además, llevar la tecnificación y el deporte de alta competición al mundo rural es todo un acierto”, ha comentado Diego Piñeiro.

Estos tres campus van a generar gran actividad en Mora de Rubielos y junto a los diferentes campus que se van a desarrollar este verano en nuestra provincia, volvemos a demostrar que el medio rural tiene mucho potencial”, ha añadido el diputado, que ha manifestado su deseo de seguir trabajando con el Gobierno de Aragón en el desarrollo del deporte en el medio rural. “Vamos a seguir dando noticias muy positivas en este aspecto, ya que el trabajo conjunto está dando grandes frutos”, ha dicho.

El primero de los campus está promovido por la Federación Aragonesa de Balonmano y regresa a la capital de la comarca de Gúdar Javalambre la semana del 3 al 10 de julio, después de 22 ediciones. El campus de balonmano contará con Alberto Val como padrino, el exjugador del Club Balonmano Huesca que puso fin a su etapa como jugador profesional este año. Debido a la situación sanitaria, la concentración no contará con una representación de jugadores “externos”, dada la necesidad de preservar los denominados “grupos burbuja”.

Dos días después, la Federación Aragonesa de Baloncesto (FAB) estrenará unas jornadas de tecnificación entre el 12 y el 17 de julio. Se trata de un campus cadete dirigido a chicas y chicos nacidos en el año 2005, cuyos entrenamientos serán dirigidos por los seleccionadores aragoneses y entrenadores del cuadro técnico de la FAB. Además, el 18 de julio se disputará un torneo triangular como colofón entre la propia selección aragonesa y los equipos femeninos y masculinos de Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Por último, tendrá lugar el primer Campus de Voleibol Mora de Rubielos que, promovido por la Federación Aragonesa, se celebrará en la capital comarcal del 19 al 25 de julio, contando con un centenar de participantes. No será esta la primera ocasión en la que el voleibol sea protagonista en la comarca Gúdar Javalambre, ya que el Club Voleibol Teruel ha realizado torneos de pretemporada en sus instalaciones y también estuvo muy presente en las Jornadas Europeas del Deporte que se celebraron en este territorio entre las instalaciones de Sarrión y Mora de Rubielos.

Javier de Diego, director general de Deporte del Gobierno de Aragón, ha destacado la importancia de generar eventos deportivos en provincias como Teruel “para que el turismo deportivo atraiga riqueza”, puesto que los campus generarán negocio en Mora de Rubielos y las localidades cercanas y suponen una “apuesta decidida por el medio rural”.

Los tres campus están organizados por las federaciones territoriales y cuentan con el apoyo y la colaboración de la Comarca Gúdar Javalambre y el Ayuntamiento de Mora de Rubielos, que ceden sus instalaciones para la celebración de los encuentros deportivos.

El presidente de la Comarca Gúdar Javalambre, Ángel Gracia, ha mostrado su intención de que este campus tenga una continuidad en los próximos años. “Para una comarca como la nuestra, que lleva una larga trayectoria creyendo en el deporte y queriendo ser referencia en el mundo deportivo, y especialmente trabajando en el deporte base de manera intensa, creemos que es muy importante que en esta edición hayamos sigo elegidos como escenario para celebrar este campus”, ha indicado.

Hugo Arquímedes Ríos, alcalde de Mora de Rubielos, ha considerado que el campus otorga gran visibilidad a la localidad y supone para ella un “pequeño premio” que recibe “después de tantos años apostando por el deporte de la mano de la Federación Aragonesa”. Y ha añadido que la intención desde el Ayuntamiento es que las federaciones “se sientan como en casa”, así como poner todos los medios posibles para que este sea el primero de muchos campus.