El Ayuntamiento de Teruel ha guardado un minuto de silencio en el mediodía de este lunes por la muerte de dos Guardias Civiles en Barbate (Cádiz) mientras intentaban interceptar una lancha de narcotraficantes. Este gesto ha sido una iniciativa impulsada por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El acto ha tenido lugar en la puerta del Ayuntamiento, a la que han acudido todas las fuerzas políticas con representación en la Corporación Municipal presidida por la alcaldesa de la ciudad, Emma Buj, representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y numerosos vecinos de Teruel.
Antes de iniciarse el minuto de silencio un grupo de agentes de la Guardia Civil ha depositado un ramo de flores y dos velas en la puerta del Ayuntamiento como muestra de solidaridad con los familiares de los agentes fallecidos. El minuto de silencio se ha rotocon los aplausos del público asistente y con gritos de viva la Guardia Civil.
La muerte de Miguel Ángel, de 39 años, y David, de 43, ha conmocionado a la sociedad, especialmente a los miembros de las fuerzas de seguridad. Otros dos guardias resultaron heridos, uno de ellos grave, en el arrollamiento. Se encontraban realizando una vigilancia en la bocana del puerto gaditano de Barbate la noche del viernes a bordo de una pequeña Zodiac cuando fueron embestidos por una embarcación mucho más potente de las que usan los traficantes para pasar la droga.