La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha señalado que la cuarta ola de la pandemia en la Comunidad aragonesa está llegando a su «meseta», es decir, se está estabilizando en número de nuevos casos. No obstante, ha señalado que todavía hay muchos contagios.
En una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este lunes, ha apuntado que se han notificado 510 casos correspondientes al domingo. Los positivos de esta ola, ha apreciado, están «muy focalizados» en distintos municipios y siguen «comprometiendo» el sistema sanitario «en camas de hospitalización o en ingresos en UCI».
En este contexto, ha recordado que ahora hay en UCI 80 personas, aunque, en otros momentos de la pandemia, Aragón ha llegado a tener más de 170. «Creemos que durante estos días puede haber algún ligero incremento, pero que no pensamos que pueda comprometer en exceso al sistema».
Por ello, ha considerado que, dentro de que los datos son «preocupantes» porque «todavía hay muchos contagiados», parece que se ha llegado «a una situación de estabilización». Pero ha advertido de que esto no debe dar «una sensación de relajación para el cumplimiento de las medidas, que es absolutamente vital», ya que cuando se exige un mayor cumplimiento en las mismas «los resultados también son mejores».
También ha afirmado que como la región aragonesa va por su cuarta ola se ha mejorado «mucho» la gestión de las urgencias y las emergencias. Ha considerado que «el mando único que hay en este momento en la UCI facilita mucho» la situación, ya que actúa «como si todas las camas dependieran de un solo ente y van distribuyendo en función de la saturación de un sitio o de otro».