MAYTE PÉREZ PONE A GEA DE ALBARRACÍN COMO UN EJEMPLO DE POLÍTICAS SOCIALISTAS PARA REVERTIR LA DESPOBLACIÓN

La secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, ha visitado Gea de Albarracín y ha comprobado de primera mano el trabajo realizado por el alcalde socialista, Santiago Rodríguez, en la legislatura. “Constituye un ejemplo de cómo manteniendo los servicios públicos y potenciándolos se consigue mantener e incrementar la población”, ha declarado Pérez, quien ha recalcado que el compromiso máximo del PSOE es revertir la despoblación.

Santiago Rodríguez vuelve a ser el candidato del PSOE para la alcaldía de Gea de Albarracín, con el aval de haber logrado aumentar la población en los últimos cuatro años de 360 habitantes a 465. Rodríguez ha achacado el éxito a los servicios que ofrece el ayuntamiento desde que accedió a la alcaldía y a la generación de puestos de trabajo tanto en el municipio como en los alrededores. Se trata de una candidatura que reivindica solvencia que le dan los resultados de su gestión, “con un equipo muy ilusionado, muy implicado con el ayuntamiento y con el municipio”, en palabras del candidato socialista.

Santiago Rodríguez ha calificado de “elemento fundamental” la puesta en marcha durante esta legislatura la escuela infantil municipal porque “en un municipio pequeño, si lo que quieres es darle la vuelta a la pérdida de población y no solo estabilizarte, sino atraer a nuevos pobladores, tienes que ofrecer servicios que les faciliten la vida en el municipio. En ese sentido, la escuela infantil de 0 a 3 años lo ha conseguido”.

“Lo vemos claramente con el proyecto político de Javier Lambán en Aragón, que no sólo ha conseguido frenar la despoblación en la provincia, sino que se incremente el número de habitantes”, ha añadido la secretaria general de los socialistas turolenses, recordando “los años del Partido Popular con Luisa Fernanda Rudi”, cuando hubo “recortes en sanidad y educación, desinversión y cierre de servicios públicos, lo que supuso un auténtico retroceso para nuestra provincia”.

El candidato socialista ha achacado el aumento de población a la apertura de la residencia para personas mayores y a la cercanía del Aeropuerto de Teruel, “que está a 10 kilómetros y somos el municipio que más cerca de las instalaciones”. Por otra parte, Gea de Albarracín se encuentra en un punto intermedio entre Teruel y Albarracín, por lo que se beneficia de la pujanza del turismo y el sector está “generando puestos de trabajo”, en palabras de Rodríguez.

El Ayuntamiento de Gea de Albarracín ha constituido la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, lo que ha supuesto la rehabilitación de diversos espacios en el convento. Rodríguez ha afirmado que la vivienda ha sido una de sus prioridades y lo va a seguir siendo. “Tenemos un programa para la construcción de ocho viviendas para alquiler social. Tenemos aprobado un plan de rehabilitación a nivel de barrio que ha supuesto la concesión de 500.000 euros que revierten directamente en el ciudadano, para todos aquellos que quieran rehabilitar sus viviendas y conseguir una eficiencia energética adecuada”, ha relatado el candidato socialista.

Otra de las apuestas de Rodríguez ha sido promover una comunidad energética local. “Es un elemento muy novedoso, muy innovador, pero que ha calado entre los geanos y las geanas. En estos momentos hay 135 cooperativistas y el objetivo es ser capaces de autogenerar nuestra propia energía, apostar por una energía verde en un municipio que se compromete con el medio ambiente”, ha manifestado el candidato socialista, puntualizando que toda la población se beneficiará porque repercutirá “en una reducción de costes de energía en las cuentas del Ayuntamiento”.

“Llevábamos un programa que para muchos era demasiado ambicioso. Incluso se ponía en duda si se podía llegar a cumplir. Después de pasar estos cuatro años, efectivamente se ha cumplido todo lo que llevábamos en el programa y no solo eso, sino que lo hemos superado ampliamente”, ha concluido Rodríguez, quien ha avanzado que las próximas medidas a implementar en el municipio serán, entre otras, mejorar la captación de agua, ampliar el horario del comedor escolar y las actividades extraescolares en colaboración con el AMPA, sustituir la calefacción de los edificios municipales por sistemas más eficientes y ecológicos, o incrementar los días de recogida de residuos sólidos urbanos en verano.