Mayte Pérez exige a Azcón que dé la cara para explicar por qué tras 67 días no hay fecha de investidura y califica como “muy preocupante” no saber de qué hablan o qué ocultan

La portavoz socialista en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, ha exigido hoy al líder del PP y candidato a la Presidencia de la comunidad, Jorge Azcón, que dé la cara y explique en una comparecencia pública las razones por las que, 67 días después de las elecciones, no hay ni fecha para el debate de la investidura. 

Pérez considera que Azcón “es el único responsable” de la situación de bloqueo actual, protagonizada por “una falta de transparencia y ocultismo alarmante”, algo que ha tachado de “inconcebible” y de una “tomadura de pelo” para los aragoneses, que “necesitan saber cuáles son sus planes, su calendario y aclarar el programa que va a negociar” para poner en marcha el nuevo gobierno.

En este sentido, la portavoz socialista se ha preguntado si esta “situación lamentable” en la que se encuentra Aragón es por la “incapacidad de Azcón de llegar a acuerdos, por sus faltas de ganas e ilusión, porque vive en un espejismo o por la falta de autonomía de PP y VOX que parecen que están supeditados a lo que digan sus partidos en Madrid”. “Si es escandaloso no saber la fecha de investidura, es más preocupante no saber de qué están hablando y qué ocultan”, ha reprochado.

“Es inaceptable, inexplicable e inconcebible la falta de transparencia e información de PP y VOX, que creemos que algo tendrán que ocultar porque hoy, cuando faltan 19 días para formar gobierno, están actuando con total secretismo”, ha criticado. También ha recordado que el pasado 5 de junio Jorge Azcón compareció ante los medios para reiterar que descartaba a Vox de su ecuación, criticando a Lambán, que ofreció una alternativa de gobierno, y señalando que el traspaso de poderes había que hacerse de inmediato porque en Aragón no había tiempo que perder.

Ante esta situación “límite”, Pérez ha descartado repetición de elecciones en Aragón por un solo motivo: “Azcón no se va a atrever. Aunque le da miedo pactar con VOX porque lo ve como una amenaza, él es consciente que en mayo tuvo votos prestados que en unas nuevas elecciones no los tendría”, ha considerado.

Bien distinta era la situación en Aragón justo hoy hace cuatro años, cuando Javier Lambán tomó posesión como presidente de Aragón y empezaba a andar la legislatura. Entonces, la Junta de Portavoces de la X legislatura, reunida el 17 de julio de 2019, convocó el debate de investidura para el 30 y 31 de julio. Además, los procesos de investidura de Javier Lambán se hicieron “con luz y taquígrafos, y cada día se trasladaba cómo iban las negociaciones”, ha explicado. 

Frente a todo ello, ha lamentado, “hoy no sabemos nada de qué lleva en la cabeza Jorge Azcón, el principal protagonista de esta falta de respeto tanto a las fuerzas políticas como a la ciudadanía, a los trabajadores de las Cortes, a los medios de comunicación, que tienen derecho a conocer con planificación cuáles son sus planes, lo que denota una falta de respeto y egoísmo absoluto”. “Nos deben decir ya a los aragoneses de qué están hablando, qué líneas rojas hay en su acuerdo de gobierno y hacer partícipe a la sociedad de las políticas que están pactando”, ha apuntado.

Pérez ha recordado que a principios de esta semana el portavoz adjunto a VOX denunciaba que dos meses después de las elecciones no se habían sentado a negociar con el PP. “Pensábamos que el día después de las elecciones generales se abrirían los teléfonos, pero no ha sido así”, ha apuntado Pérez, al considerar que “a Azcón le fallaron las previsiones y pensaba que Feijóo le iba a resolver el enigma en Aragón. Eso pasa cuando dejamos de pensar en Aragón y es Madrid quien decide por nosotros, lo que es otro elemento que augura que el gobierno que lidere Azcón será la sucursal del PP y está supeditado a los intereses partidistas”.

Ante esta situación, Pérez ha criticado que Azcón “ha sido un candidato impuesto y ahora va a ser el candidato eterno, por lo que ha lamentado su falta de liderazgo para presidir Aragón”. También se ha cuestionado que si esta situación se debe a que “vive en una realidad paralela, porque insiste en un gobierno en solitario pero para eso te tienen que dar los números. Parece que vive en una especie de espejismo en el que se engaña a sí mismo y al resto de la sociedad. Si esta es la actitud que va a trasladar a Aragón es preocupante”. 

Por último, ha lamentado que se deba a la “falta de autonomía de PP y VOX al estar teledirigidos por sus partidos en Madrid. Es paradójico que Azcón tenga que ir a Madrid a negociar”.