La secretaria general del PSOE Teruel y consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha considerado que, con su nombramiento como secretaria de Reto Demográfico en la 40 Comisión Ejecutiva socialista, Pedro Sánchez hace «un reconocimiento» al presidente aragonés, Javier Lambán, y a las políticas que ha impulsado en esta materia.
Mayte Pérez ha asegurado este domingo tras conocerse el nuevo órgano ejecutivo del partido, en el 40 Congreso Federal del PSOE, celebrado en Valencia, que para el Gobierno de Aragón «la lucha contra la despoblación ha dejado de ser un discurso para pasar a formar parte de la agenda política en todos los ámbitos de manera transversal».
En este sentido, ha recordado alguna de las medidas defendidas por el Ejecutivo de Lambán para luchar contra la despoblación como «mantener escuelas abiertas con tres alumnos, generar políticas para que los maestros se queden en los pueblos, la apuesta clara por los mayores, las bonificaciones al 20 por ciento en las empresas de territorios despoblados».
Por ello, según Mayte Pérez, el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, «ha mostrado una sensibilidad y compromiso para intentar reequilibrar el país, que aunque diverso, tiene problemas estructurales que hay que compensar con políticas públicas».
En este sentido, ha defendido que «se ha hecho más en tres años que en los siete de Mariano Rajoy» en el ámbito de la despoblación y ha puesto como ejemplo su tierra, Teruel, donde «se han desatascado proyectos y se han incluido en los Presupuestos Generales del Estado».
A su juicio, pensar en Aragón y en su persona para afrontar este reto es «marca un camino en la apuesta clara por la lucha contra la despoblación».
También ha resaltado que la fórmula para atajar este problema de las zonas despobladas de España está en la colaboración y «conversación fluida» entre instituciones.