Galáctica, el centro de difusión y práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas, ha superado todas las expectativas en su primer verano de apertura continuada. Más de 6.700 personas han visitado las instalaciones o participado en algunas de las observaciones o eventos astronómicos que se han organizado desde primeros de julio hasta el pasado domingo, 4 de septiembre, fecha en que el centro cerró sus puertas para continuar con los trabajos de musealización.
Durante la temporada de verano, 2.432 personas han conocido en visita guiadaeste parque de cultura científica integral, que acerca las estrellas con una oferta singular en toda Europa en la que el cielo es el planetario natural. Otras 1.310 personas lo han visitado de forma libre, mientras 1.711 han participado en las observaciones, tanto solares como nocturnas, gracias a los telescopios profesionales de los que dispone el centro.
La amplia programación de actividades impulsada en estos primeros dos meses ha supuesto todo un tirón, con entradas agotadas con semanas de antelación. En total, han disfrutado de los eventos –veladas galácticas, curso de astrofotografía, talleres para conocer el paisaje lunar, perseidas en familia, teatro y astrocóctel, entre otros- 902 personas.
Además, hubo una jornada de puertas abiertas para que los vecinos de Arcos de las Salinas pudiesen conocer los primeros las nuevas instalaciones tras la visita institucional de apertura, así como un press trip y jornadas de desarrollo local de Gúdar-Javalambre para difundir la singularidad del centro entre los medios de comunicación y el tejido social más próximo.
En total, han conocido Galáctica 6.788 personas, casi dos mil personas más de las estimadas al inicio de la campaña de verano. En cuanto a procedencia, los visitantes han llegado mayoritariamente de la Comunidad Valenciana y de las provincias de Teruel y Zaragoza.