Desde el 30 de octubre hasta el 3 de noviembre, 2.136 personas han disfrutado ya del cuadro de Tiziano “Venus recreándose con el Amor y la Música”, cedido por el Museo Nacional del Prado dentro del proyecto expositivo “De gira por España”, con el que la pinacoteca celebra su Bicentenario. La pintura del pintor italiano del Renacimiento ha despertado mucho interés entre turolenses y turistas de todas las edades. Muchos de los visitantes permanecen durante bastante tiempo plantados delante del cuadro, disfrutando de cada uno de sus detalles y expresando un alto grado de satisfacción.
La pintura está arropada por otras obras artísticas inspiradas en ella. La exposición “VADEVENUS. Artistas turolenses se recrean con Tiziano” se ubica en el zaguán del Museo y es una de las actividades organizadas para reforzar la presencia de la obra de arte renacentista.
Se ha planteado como una conversación en la que 14 artistas locales, voces muy distintas y de varias generaciones con planteamientos conceptuales y estéticos diversos, dialogan entorno a algunas cuestiones que plantea la pintura del maestro veneciano.
En “VADEVENUS” se exponen reflexiones alrededor de la música, con distintas piezas de carácter evocador tanto de pintura como escultura, creaciones referidas al paisaje y al recreo que tanta importancia tienen en las obras de Tiziano, y reinterpretaciones sobre el amor o alrededor del cuerpo desnudo y de la naturalidad que exhibe la Venus protagonista.
Los participantes en la muestra son Joaquín Escuder, Fernando Romero, Luis Loras y Diego Aznar, en pintura; Fernando Novella, Carmen Escriche Balfagón y David Cantarero Tomás en escultura; Ángeles Pérez, Leo Tena y Alba Mozas en fotografía; Hugo Casanova en graffiti y Remedios Clérigues Amigó con una instalación. También se exponen joyas inspiradas en el mito de Venus, creadas por Javier Mor Barcelón, y una intervención de Gonzalo Tena sobre libros de Tiziano y Giorgone. Todos estos artistas comparten las razones de su obra y reflexionan sobre el arte en una conversación conjunta con el comisario de la muestra, Ernesto Utrillas, y abierta al público esta tarde, 6 de noviembre, a las 20:00 horas.
Han comenzado también las sesiones de los talleres didácticos, “Tiziano. Perspectiva y composición de la pintura renacentista”, dirigido a escolares de 5o y 6o de Primaria. Alumnos de distintos colegios de la provincia se acercan al cuadro del Museo Nacional del Prado con visitas comentadas para su análisis, completadas después con distintas experiencias plásticas sobre composición, color y otros conceptos relacionados con la estética en la pintura. El objetivo es acercar a los escolares las características de la pintura renacentista, los problemas que se plantean, cómo lo resuelven y como influye después en el arte posterior.
El horario de ambas exposiciones es de 10 a 14 horas y de 16 a 21, de martes a viernes. Sábados y domingos el Museo abre de 10 a 14 horas y los festivos de 10 a 14 y de 16 a 19. Los lunes está cerrado.