Según los datos publicados esta mañana por el Servicio Público de Empleo Estatal, en la provincia de Teruel, el paro alcanzó en marzo la cifra de 6.022 personas, lo que supone un incremento de 432 sobre el mes anterior, un incremento del 7,73%.
Respecto al mes de marzo de 2019, el número de desempleados ha aumentado en 573 personas, un 10,52%.
En datos de la Comunidad Autónoma, el paro registrado en Aragón al finalizar el mes de marzo de 2020 ha registrado un repunte de 5.509 personas respecto a febrero, de manera que la Comunidad Autónoma contaba al finalizar el mes con 72.481 parados registrados en las oficinas públicas de empleo, un aumento del 8,23% mensual.
Hay que señalar que este incremento ha sido debido a despidos relacionados con el cese de la actividad económica, como consecuencia de las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno en la lucha contra la pandemia causada por el Covid-19. Se espera que este mal comportamiento del paro registrado, que se prolongará como mínimo durante el próximo mes de abril, sea un fenómeno transitorio, de modo que a medida que termine el confinamiento de la población se reinicie paulatinamente la actividad económica y las cifras comiencen a mejorar.
Es necesario detallar, asimismo, que los trabajadores afectados por un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) no computan como parados registrados, al tratarse de una suspensión temporal del contrato de trabajo, de modo que el trabajador continúa vinculado a la empresa durante el período de vigencia de dicho Expediente. Es decir, el trabajador continúa formando parte de la plantilla de la empresa, por lo que no está disponible para trabajar.
Por el mismo motivo, los trabajadores afectados por un ERTE no serán considerados como parados por la Encuesta de Población Activa (EPA), y también continuarán figurando como afiliados en alta a la Seguridad Social.