El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Manuel Rando, ha visitado las instalaciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Jamón de Teruel, donde ha conocido los detalles del lanzamiento de la nueva categorización del Jamón y Paleta de Teruel, prevista para octubre. Las novedades ya han sido presentadas a nivel mundial, precisamente gracias a la partida anual de 10.000 euros que destina el presupuesto de la DPT a la promoción del producto.
El presidente, acompañado por el diputado delegado de Turismo, Diego Piñeiro, ha escuchado las explicaciones del presidente del C.R.D.O.P. Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, y el vicepresidente de esta entidad, Joaquín Aguilar, sobre las nuevas etiquetas y la información que incluye. Además, han estado hablando sobre la evolución del mercado durante la pandemia, claramente positiva, sobre la próxima Feria del Jamón en la capital de la provincia o sobre el inicio del Concurso de Tapas, que también cuenta con la colaboración de la DPT a través de la Asociación de Empresarios Turísticos.
Rando ha recordado que la institución provincialha duplicado la financiación del convenio con el Consejo Regulador, pasando de 5.000 a 10.000 euros, y que ambas entidades trabajan conjuntamente en “la imagen de Teruel en agroalimentación, como es el jamón, la paletilla y el cerdo en general”. El presidente Rando ha animado a los representantes de esta entidad a trabajar en “potenciar y ayudar a los establecimientos de la provincia que ofrezcan jamón de Denominación de Origen en el territorio”.
El presidente del C.R.D.O.P. Jamón de Teruel, Ricardo Mosteo, ha precisado que “sin la ayuda de la DPT, solo con nuestros recursos, es muy difícil alcanzar el nivel de notoriedad conseguido en todas las revistas profesionales de cárnicas y de distribución en las que hemos podido estar presentes”. En estas publicaciones han explicado los detalles de las nuevas categorías, “de tal manera que los compradores ya saben lo que es la nueva categorización”, ha dicho Mosteo.
El consumidor que adquiría un Jamón de Teruel o una Paleta de Teruel se encontraba con una única vitola en la que aparecía grabado el sello del Consejo Regulador pero que carecía de información explícita acerca de la pieza. A partir de ahora, se introduce en la vitola del Jamón de Teruel una mención explícita de si la pieza tiene más de 22 meses y 9 kilos de peso o más de 18 meses y 8 kilos de peso en el momento de la calificación. Además de estas dos nuevas categorías se seguirán comercializando en el mercado piezas con la vitola tradicional que garantiza un mínimo de 14 meses de curación y 7 kilos de peso.
Se trata de una manera de promocionar este producto turolense, “y hacerlo de una manera efectiva”, según el presidente del Consejo Regulador. “Cuando tienes algo muy importante que contar, que es que el jamón de Teruel se va a categorizar por meses y por peso, es muy difícil hacerse un hueco porque el consumidor recibe muchos impactos y noticias. Gracias a estos apoyos hemos podido alcanzar su atención y, de hecho, ya hemos tenido llamadas interesándose por ello”, ha precisado Ricardo Mosteo.