El municipio turolense de Tornos se ha incorporado a la Red de sellado del Salvoconducto del Camino del Cid. El presidente de la Diputación de Teruel (DPT) y vicepresidente del Consejo Rector Consorcio del Camino del Cid, Manuel Rando, y el diputado adjunto a presidencia José Luis López han acompañado al alcalde de Tornos, Ricardo Rodrigo, y los gerentes del hostal Las Grullas, Asunción Vicente y Miguel Vicente, en la colocación de la placa que acredita al establecimiento como punto de sellado en la ruta.
Con esta incorporación, son un total de 33 las localidades de la provincia de Teruel incluidas en la Red y, según ha apuntado Manuel Rando, “es fundamental seguir sumando municipios”. “Demuestra el compromiso y la apuesta de nuestros pueblos por esta gran ruta cada vez más frecuentada por viajeros en busca de cultura, historia, paisajes y naturaleza”, ha dicho.
Rando también ha hecho referencia a Tornos, como punto clave en el entorno de la Laguna de Gallocanta. Asimismo ha explicado que la DPT da mucho valor al potencial turístico y de generación de actividad económica del Camino del Cid y, por eso, “estamos dispuestos a potenciarlo, a fomentarlo, como una forma también de fomentar uno de los pilares básicos de nuestra economía como es el turismo”, ha indicado.
El alcalde de Tornos, Ricardo Rodrigo, ha precisado que la petición del ayuntamiento para la inclusión de la localidad en la Red se debe a la demanda existente por parte de los visitantes, “que pedían poder disponer de un punto de sellado en el término municipal”. Rodrigo ha añadido que este hecho atraerá a un mayor número de personas, “el boca a boca funciona muy bien y en esta zona que tenemos mucho turismo, lo lógico es que siga en aumento”, ha dicho.
La ermita de la Virgen de los Olmos ilustra el sello de esta localidad enclavada en el Anillo de Galllocanta de la ruta. Según la tradición, la virgen recibió este nombre dada la abundancia de olmos en el entorno, y precisamente dos árboles flanquean esta ermita, muy visitada por vecinos de la zona que acudían antaño en necesidad de agua y auxilio de partos.