El Ayuntamiento de Celadas ha vuelto a editar, por tercer año consecutivo ‘PinCeladas’, una revista cultural hecha por y para los vecinos de la localidad. Desde su nacimiento, esta publicación pretende recoger los principales hechos de la vida celadina, así que esperan con gran interés cada verano que llegue el momento de su presentación.
La revista que, tiene periodicidad anual, repasa temas de interés para la localidad. La alcaldesa de Celadas, Raquel Clemente, destaca que “son los propios vecinos los que, de forma voluntaria, se encargan de elegir y redactar los temas”, así que en cada número aparecen historias, vivencias, opiniones, recuerdos… todo aquello que va forjando la vida en la localidad.
La revista está coordinada por Reyes Esteban, mientras que María Sánchez se encarga de corregir los textos que se publican. La primera edil apunta no sólo la elevada participación de los vecinos a la hora de redactar los temas que aparecen, son una veintena esta vez, a los que hay que sumar a los alumnos de la Escuela de Adultos. Clemente también señala que “todo el pueblo espera a que llegue el momento de la publicación de la revista y además, el día de la presentación, son muchos los que acuden a escuchar las explicaciones de aquellos que firman los artículos”.
Además, Raquel Clemente ha reconocido que la publicación “es algo así como una biblioteca de Celadas: podemos aprender cómo fue el pasado del municipio, pero también nos sirve para conocer la actualidad de nuestro pueblo”. Además, la alcaldesa recuerda que gracias a la revista se ha podido recuperar ‘La bobada’, una crónica de lo acontecido en el último año, en clave de humor.
Ma Pilar Guillén fue la encargada de este recital que, se ha representado, con gran éxito, este verano. Cada año, ‘PinCeladas’ aborda un tema central que, en esta ocasión, hace referencia a la devoción que existe en el municipio a la Virgen de la Salud. Se ha elegido este asunto puesto que, se acaba de celebrar el 60 aniversario de la talla de la Virgen. Asimismo, se ha incluido un cómic de la historia del cuadro de la Virgen de la Salud que ha elaborado el artista local Santiago Gómez Carreras.
Todo esto va unido a la convocatoria de un concurso de fotografía con el mismo tema central del que salen las imágenes para la portada y la contraportada de la revista. El ganador recibe 150 euros, mientras que el finalista recibe un premio de 100 euros. La instantánea ganadora este año se titula ‘La mejor de las herencias’ y está firmada por Javier Utrillas. La fotografía recoge la peregrinación de la Virgen a Caudé, en la que queda claro cómo la devoción a la patrona de la localidad se transmite de generación en generación en el municipio, pero que también deja su impronta en localidades vecinas como Caudé o Cella. La imagen de la contraportada es de Reyes Esteban.
En esta tercera edición de la revista encontramos un total de 23 artículos, redactados por una veintena de colaboradores, en los que se habla del cultivo del azafrán en Celadas, de los cambios en la celebración de las bodas o del cine de ‘Morenico’ que, existió hace tiempo en la localidad. También se recogen las experiencias de Amador y Lucerina, un matrimonio del pueblo, un ganadero y una ama de casa, que repasan su experiencia de vida.
Pero además, en la publicación se habla del tiempo, de inventos, de historia de Aragón o de los cazadores, entre otros muchos asuntos. En la revista encontramos también numerosas fotografías de Celadas y sus gentes que la hacen más amena e interesante; las instantáneas son obra de Juan Antonio Gómez y Reyes Esteban.
De esta forma, ‘PinCeladas’ viene a demostrar la intensa vida cultural y social que hay en el municipio; también que los celadinos se vuelcan en las iniciativas que se llevan a cabo en la localidad.
El Ayuntamiento de Celadas es quien asume la edición de la revista, para lo que cuenta con una subvención del departamento de Cultura de la Diputación Provincial de Teruel. Se puede adquirir en los establecimientos del municipio.