Los cineastas turolenses Fran Muñoz y Carlos Alonso, al frente de la productora cinematográfica IMAGO Entertainment, fueron los más premiados en la gala del II Concurso de Cortometrajes ‘Belchite de Película’ en la que recibieron el premio a la mejor dirección, premio al mejor guion y el premio del público por su cortometraje “Santos”, ambientado en una atmósfera de cine negro rural.
La segunda edición del festival de cine exprés de Belchite se celebró del 19 al 20 de julio en la localidad zaragozana y en él han participado una veintena de equipos procedentes de diversos puntos de España. El reto al que se enfrentaban las personas participantes consistía en producir, rodar y editar un cortometraje con una duración máxima de 6 minutos en tan sólo 24 horas.
“Santos”, el cortometraje tres veces premiado, fue rodado en el pueblo de Belchite utilizando localizaciones interiores y exteriores tanto en el pueblo nuevo como en el emblemático Pueblo viejo de Belchite, devastado durante la Guerra Civil Española.
Para ello fueron necesarias 16 horas de rodaje y 8 horas de edición sin descanso.
El corto cuenta la historia de un investigador privado que llega a Belchite en el verano del 95 a raíz de una misteriosa carta que recibe. Allí una enigmática mujer del pueblo le encargará un trabajo con el que terminará haciendo justicia de una forma que no puede prever.
El guion, la puesta en escena, la dirección, la fotografía, la técnica y la narrativa del corto ‘Santos’ fueron algunos de los aspectos mejor valorados por el jurado formado por Carmen Ruiz, directora de Aragón Televisión, el director de cine Agustí Villaronga, la actriz Luisa Gavasa, el director del Festival de Cine de Zaragoza, José Luis Anchelergues ‘Archy’, la directora de la escuela de cine Un perro andaluz, Leonor Bruna, la directora del grado de Comunicación Audiovisual de la USJ, Elena Capapé, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Belchite, Ana Mainar.
Fran Muñoz, director, coguionista y editor del corto, se muestra muy satisfecho con el trabajo realizado y los galardones conseguidos. “Queríamos realizar un cortometraje con tintes de cine negro en un lugar tan mágico como Belchite, donde trabajar con un personaje tan ambiguo como un detective era más fácil. Está ambientada en algún momento de los años 90, pero habla de un tema igualmente actual como la existencia de «hombres malos» con los que hay que acabar. En este caso nuestro detective Santos es una especie de ángel exterminador de este tipo de hombres. Desde el punto de vista técnico y logístico, lo más complicado ha sido adaptar un relato así a una duración de sólo 6 minutos en tan sólo 24 horas. Próximamente montaremos una nueva versión del cortometraje para poder darle el tempo que se merece», explica el cineasta.
Por su parte, Carlos Alonso, codirector y director de fotografía del cortometraje, también se muestra muy contento con el resultado que, tal y como explica, ha sido posible en buena parte gracias al desarrollo de “un plan de preproducción muy detallado y exhaustivo” en el que han estado trabajando durante el último mes.
“Desde el principio tuvimos claros el ambiente y la estética que queríamos darle. Para ello nos hemos inspirado en películas del género y hemos procurado mimar la técnica, lo que nos ha permitido plasmar nuestra idea de la forma más precisa que permite un certamen de estas características”, sostiene el joven director.
El resto de premios se han repartido de la siguiente manera. El primer premio del concurso, dotado con 1.500 euros, ha sido para el cortometraje ‘Cen y Zas’, de José Luis Sáez. El accésit, 600 euros, ha recaído en ‘Espectros’, de Cristian Lalmolda y Germán Roda. Eva Carmona y María Pilar Sáez han sido reconocidas ex aequo como mejor interpretación femenina por ‘Cen y Zas’, y Santi Ric ha sido galardonado como mejor interpretación masculina por ‘Día de pesca’.