El operativo desplegado para reparar los caminos afectados por la tormenta Gloria de este pasado invierno está previsto que termine los trabajos este próximo mes de junio, después de una inversión de 150.000 euros. Estos trabajos se han desarrollado a través de la empresa pública Tragsa, lo que ha permitido que la Diputación continuará con la planificación de los trabajos de mantenimiento ordinario de estas vías, de manera que se consiga actuar al menos cada dos años en todos los caminos.
“El trabajo que se está haciendo en los caminos es muy importante” tanto las afectadas por la tormenta como el resto “porque estas vías son fundamentales para los agricultores, para que no tengan necesidad de salir a carreteras o incluso pasar por el casco urbano de los pueblos y ganar así en seguridad” ha resaltado el diputado delegado de Caminos Rurales, José Sancho, que también ha recordado la importancia de estas vías en ocasiones para comunicar municipios.
El calendario de trabajos se ha visto condicionado por dos factores: la crisis del coronavirus que obligó a parar toda la actividad durante quince días y las abundantes jornadas lluviosas que han limitado el trabajo. Así y todo, la previsión es terminar los trabajos en los caminos afectados por el temporal el próximo mes de junio y cumplir con la planificación prevista en el mantenimiento ordinario.
El operativo extraordinario contratado por la Diputación para actuar por los caminos afectados por Gloria consta de quince máquinas que han estado actuando en las zonas más afectadas por el temporal: Matarraña, Maestrazgo, Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Alto Jiloca, especialmente. Los trabajos consistirán, por un lado, en atender actuaciones urgentes para abrir caminos cortados por caída de piedras o árboles y por otro atender la red de caminos que han quedado muy deteriorados.
Tras el paso de la borrasca Gloria, que afectó de manera extraordinaria a una buena parte de la provincia, la Diputación de Teruel pidió a los municipios que remitieran las afecciones urgentes en los caminos, por tratarse de únicos accesos a masías o casas habitadas, granjas o instalaciones municipales y así se remitió la información a los ayuntamientos para que plantearan sus necesidades.
Transcurrido el plazo de presentación de solicitudes por parte de los ayuntamientos y tras la valoración de los técnicos de la Diputación de Teruel, comprobaron que, de las actuaciones urgentes, algunas habían sido atendidas por los propios ayuntamientos y otras por los equipos propios de la Diputación de Teruel, por lo que con los medios extraordinarios que se contrataron a través de la empresa pública Tragsa se han atendido una veintena de incidencias puntuales, además de reforzar la limpieza ordinaria de los caminos de las comarcas más afectadas para hacerlos más transitables.
La Diputación de Teruel ha contratado este operativo extraordinario a través de Tragsa, que contrata a su vez con las empresas locales, gracias a la entrada de la institución provincial en el accionariado de esta empresa pública, lo que le ha dado más agilidad en la tramitación.
Gracias a la partida específica de 150.000 euros en el presupuesto de la institución dedicada a emergencias de este tipo, la planificación del mantenimiento ordinario de los caminos no se ha visto afectada, y siguen trabajando con el objetivo de que las máquinas pasen por cada camino al menos cada dos años.
“Con los planes que hemos podido sacar anteriormente hemos ido avanzando bastante y estamos ahora repasando los municipios por los que pasaron las máquinas a finales de 2017 y principios de 2018” ha detallado Sancho.
Los trabajos que realizan las máquinas en los caminos rurales son sobre todo de arreglo de socavones o echar zahorra en los caminos que unen pueblos como es el caso de Huesa del Común, que facilita a los agricultores poder llevar el cereal a la cooperativa de Muniesa, ha puesto como ejemplo Sancho.