Los socialistas en la Diputación de Teruel aseguran que el presidente de la institución, Joaquín Juste, “retuerce y exagera las cuentas” y hace de la gestión diaria “un drama”, convirtiendo algo “tan habitual” en el trabajo de cualquier institución como es un reconocimiento extrajudicial de créditos en una tragedia, con el único fin de desprestigiar la gestión del equipo anterior.
Piden al presidente que le pregunte a su compañera de partido, la alcaldesa de Teruel Emma Buj, cuántos extrajudiciales de créditos ha llevado su equipo de gobierno en los dos últimos plenos. Y le recuerdan que sólo en la sesión del pasado mes se dio el visto bueno a 260.000 euros en reconocimientos extrajudiciales de crédito, también con facturas del 2022.
Los socialistas afean a Juste que repita “machaconamente” que se están pagando facturas de otros años, “exagerando claramente lo que es casi una anécdota”. Así, afirman que en los expedientes aprobados el pasado pleno hay más de 80 facturas y sólo 1 es de 2019, “el año al que se agarra Juste en sus declaraciones para hablar de desidia”.
“Esa factura de 2019 es de un saco de cemento de 6,61 euros. Hay otras tres de 2020, seis de 2021 y cuatro de 2022. 14 facturas de 83, en su mayoría de pequeños importes. Todas las demás son del 2023”, ha explicado el portavoz del Grupo socialista en la DPT, Pedro Polo, que también ha señalado que la mayor parte de esas facturas son de servicios que gestionaba el Partido Aragonés. “Así que, si tanto le molesta, que pregunte directamente a sus socios”, ha dicho antes de afirmar “retuercen las cifras, por no decir que mienten. Sólo quieren desviar el foco de su falta de acción, de proyecto y de visión estratégica en la provincia de Teruel”.
Polo ha hecho referencia también a las quejas del PP en la DPT sobre el gasto del remanente en la pasada legislatura. “Un remanente que no servía para nada más que para engordar las cuentas de los bancos, por el que se pagaban considerables intereses y estaba secuestrado por la Ley Montoro”, ha dicho apuntando que ese dinero ha servido, después de una pandemia y otras crisis, para ayudar a los ayuntamientos “que necesitaban nuestra ayuda”.
Los socialistas han recordado que el remanente ha servido para realizar una política de inversiones en Planes de Obras y Servicios “que han servido para mucho en tiempos difíciles”. “Frente a la política del recorte del PP, el PSOE siempre antepondrá el servicio efectivo, en el caso de la Diputación de Teruel a unos municipios que necesitaban ese dinero, también de los que son alcaldes Joaquín Juste y Yolanda Sevilla”, ha dicho Pedro Polo.
“Si es necesario, después de dos años con pandemia, crisis meteorológicas como Gloria y Filomena o crisis como la de la brucelosis o el virus sharka en La Puebla de Valverde, nos endeudamos, para eso está la Diputación. También para resolver una injusticia histórica como es que Alcañiz no tuviera una sede de la DPT en condiciones, sin ni siquiera accesibilidad, o para responder a la necesidad de camión autoescala para la ciudad de Teruel que, según la ley, debería tener su propio parque de bomberos”.
Los componentes del Grupo Socialista han asegurado que Juste y Sevilla se contradicen, porque por un lado acusan al equipo de gobierno de malos gestores y, por otro, lamentan la excelente gestión de un presupuesto, el de este año, que ya está comprometido. “Esos compromisos aseguran una ejecución alta, que es fundamental para el siguiente presupuesto. Recordamos que en la DPT, con su obsesión por ahorrar, al PP se le olvidaba siempre ejecutar. Esperamos que no vuelvan esos tiempos”, ha dicho el portavoz.
También señalan que si el actual equipo de gobierno está consiguiendo resolver problemas es porque ya les dejamos las soluciones encarrilladas y niegan desidia o falta de trabajo en la recepción de subvención alguna. “El caso que nombra Juste, el de la subvención del Museo Etnográfico, es ejemplar en la obtención de información, presentación de un proyecto y solicitud de nuevos plazos para su ejecución, pues se pidió un año más, hasta diciembre de 2024”, ha apuntado Pedro Polo destacando que el expediente se dejó en marcha y a su tiempo. “Si el señor presidente llegó justo a alguna firma, fue por su propia responsabilidad. Debe tener en cuenta que es presidente desde el 3 de julio de este año”.
Respecto a los proyectos FITE, los socialistas aseguran que el anterior equipo de gobierno no tuvo un solo problema en la gestión de ninguno de ellos. “No devolvió ni un solo euro y los que aún están por pagar estaban todos en marcha, con proyecto y documentación. En todo caso, tendrán que explicar si algún proyecto que no quieren ejecutar, como el de la nave de servicios audiovisuales”, ha dicho Polo.