80 pintores de toda España se dieron cita la pasada semana en una nueva edición del “Curso Superior de Pintura de Paisaje” que la Fundación Santa María viene organizando desde hace veintitrés años.
Dirigido por la Dra. Paloma Peláez Bravo, pintora, docente e investigadora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, volvió a contar con un extraordinario equipo docente de profesionales-colaboradores que la han acompañado durante los últimos años, la Dra. Lourdes Castro, Dña. Dora Piñón y D. Isidoro Moreno.
El tema planteado para el curso de este año: “Isovalencias cromáticas en la pintura de paisaje”, estuvo enfocado para que el alumno aplicase el color como experiencia de conocimiento tonal en la visión del natural y su manejo en la práctica pictórica del paisaje, relacionando muy especialmente, la organización comparativa en la igualdad de valores y su correspondencia en masas y formas que el natural les ofrece.
El objetivo principal, en palabras de su directora Peláez Bravo fue, ofrecer al alumno los recursos de visualización y organización de los valores tonales que configuran las distintas masas y esquemas de una obra, teniendo como instrumento de ensayo la práctica y la gramática pictórica en el paisaje. Todo ello abordado de manera muy intensiva, alternando las conferencias y sesiones teóricas, con los ejercicios prácticos del natural a los que se dedica la mayor parte del curso, distribuidos en tres grupos de trabajo por la ciudad de Albarracín y tutelados de manera totalmente personalizada por el equipo de profesores.