El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco, ha asistido este lunes a la reunión de los comités ejecutivos de CEOE Teruel, CEPYME Teruel y CEAT Teruel que se han celebrado en la empresa Pretersa Prenavisa, en La Puebla de Híjar(comarca del Bajo Martín).
Nolasco ha señalado que Teruel “es una provincia que necesita sí o sí que haya empresas para que así se quede la gente a vivir en el territorio”. Además, ha apuntado que no hay “una única receta” para luchar contra la despoblación, pero que la principal es el empleo y luego la vivienda y las infraestructuras. Y ha matizado que si no hay empleo, “la gente no se va a quedar a vivir en el territorio”. También ha mostrado su apoyo a las empresas y a los empresarios de la provincia, y ha destacado la necesidad de contar conla maximización de las ayudas al funcionamiento.
El presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, ha reivindicado la necesidad de contar con unas infraestructuras de telecomunicaciones adecuadas y de transporte terrestre. Ciércoles ha destacado que Pretersa Prenavisa es una de las empresas más empleadoras de la provincia de Teruel y ha denunciado que, a pesar de ello, no tiene banda ancha ni el desdoblamiento de la N-232, aspectos que considera importantes para crecer. Además, ha apuntado la necesidad de contar en todo el territorio con viviendas dignas para los trabajadores.
Por su parte, el director de Precast Global Business y miembro del Comité Ejecutivo de Cementos Molins(empresa propietaria de Pretersa Prenavisa), Higini Alfageme, también ha hecho hincapié en la necesidad de la mejora de la infraestructura del transporte por carretera por diversos motivos. Entre ellos, por seguridad, debido al peligro que conlleva que vehículos de grandes dimensiones como los camiones circulen por dentro de las poblaciones; porque contribuiría a la mejora de la competitividad de las empresas; y también ha señalado que si se apuestan por proyectos que crean puestos de trabajo, para atraer trabajadores es necesario proporcionarles una vivienda, lo que considera que es un hándicap para las zonas despobladas y que hay que revertir esta situación de escasez.
Desde las organizaciones empresariales agradecen al vicepresidente primero del Gobierno de Aragón su visita y a la empresa Pretersa Prenavisa por ceder sus instalaciones para este encuentro. Además, los asistentes han podido visitar las instalaciones de la empresa, que se dedica a la ingeniería, diseño, fabricación y montaje de estructuras de hormigón prefabricado.
Este encuentro se enmarca dentro del calendario de reuniones que periódicamente celebran las organizaciones empresariales turolenses alrededor de toda la geografía de la provincia, lo que les permite conocer de primera mano las demandas de las empresas de todo el territorio.