El alumnado de Educación Infantil y Primaria de los colegios de la Comarca del Maestrazgo, así como los jóvenes del IES Segundo de Chomón’ de Cantavieja han participado en una experiencia en vivo sobre el arte rupestre levantino, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
De esta forma, las pinturas rupestres de La Vacada, El Torico de Ladruñán o El Pudial, El Cantalar de Villarluengo, el Arenal de Fonseca y los Grabados de Barranco Hondo han sido mostradas a estos niños para enseñarles ‘in situ’ la importancia del patrimonio y su conservación, así como la historia y cultura de este arte.
En estas jornadas, los participantes han elaborado pigmentos y creado sus motivos sobre la piedra, y no solo durante la actividad, porque sus juegos en los recreos escolares han cambiado y ahora se convierten por unos minutos en los antiguos pobladores del Maestrazgo.
Además, según han resaltado los profesores que los han acompañado durante la actividad, son muchos los niños que se han interesado en conocer los abrigos reales, como el alumnado del colegio de Villarluengo, que ya ha hecho una excursión a El Cantalar.
La Comarca del Maestrazgo ha sido la organizadora de esta actividad de pinturas rupestres en los centros educativos. Esta iniciativa se ha llevado a cabo con la intención de promocionar y difundir los bienes del territorio entre los miembros más jóvenes de la comunidad educativa.
Para su desarrollo, se ha contado con una subvención del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para proyectos de conservación, protección y difusión de bienes declarados patrimonio mundial de 2019.