Los Multiservicios Rurales celebran su encuentro anual

En la mañana de hoy, María Ariño, Diputada Provincial del área de Desarrollo territorial; Eva Fortea, Directora General de Comercio del Gobierno de Aragón y Antonio Santa Isabel, Presidente de la Cámara de Comercio de Teruel, han mantenido un encuentro online con 30 responsables municipales y gestores de Multiservicios Rurales de la Provincia.

El objetivo ha sido exponer las actuaciones realizadas en el último año, los proyectos en marcha, las líneas en las que se está trabajando y,sobre todo, recoger inquietudes y necesidades que orienten las políticas públicas en el medio rural.

Se ha destacado la jornada celebrada con la Secretaria de Estado de Comercio que ha permitido que desde el Ministerio se tenga conocimiento de lo que suponen los Multiservicios para el medio rural y su capacidad de ser implantados en todo el país.

La constitución de una Red de Comercios Adheridos al  proyecto MSR es otra de las novedades de este año, para prestar apoyo a comercios privados en municipios  menores de 300 habitantes de Aragón, lo que va a generar mayor capacidad de promoción y de mejora de la oferta comercial y de servicios.

Se ha tratado sobre acciones de formación en materia de hostelería, la mejora de la imagen colectiva, la red de proveedores, la bolsa de gestores y los Premios que dos de los establecimientos van a recibir en la próxima gala de los Premios del Comercio de Aragón.

También se ha incidido en la campaña de promoción de Alimentos Nobles de Aragón en los Multiservicios, así como en el impacto que están generando los bonos bonificados promovidos por la Diputación Provincial de Teruel y gestionados por la Cámara de Comercio a través de la página bonoscomerciorural.com.

Un asunto al que se ha dedicado especial atención ha sido al papel que los Multiservicios Rurales pueden jugar para la accesibilidad al dinero en metálico de la población de áreas rurales, siendo clave la labor que desde estos Centros puede llevarse a cabo.

Se han expuesto también las líneas planteadas por Diputación Provincial y Cámara de Comercio a la Orden de ayudas del Ministerio de Industria para comercio rural, confiando en que puedan generar una importante mejora de los Multiservicios en cuanto a su digitalización y equipamiento.

Antonio Santa Isabel ha animado a los Multiservicios a aprovechar las líneas de apoyo que se ponen a disposición desde las Administraciones, recordando que tanto Gobierno de Aragón como Diputación Provincial y la Cámara de Comercio están continuamente velando por mejorar las capacidades de todos los Centros.

Por su parte, Eva Fortea ha destacado que los Multiservicios seguirán siendo objeto de apoyo desde el Gobierno, porque son Centros indispensables para acercar servicios a la población rural, constituyéndose como referencia en el territorio para satisfacer necesidades.

María Ariño también se ha referido a las ayudas que Diputación Provincial pone a disposición del proyecto, a través de subvenciones para el funcionamiento de los ya existentes y para inversiones en nuevos Centros, además de dotaciones para bonos bonificados y la línea de ayuda a autónomos.

Estos Encuentros son fundamentales para tomar el pulso a los Multiservicios Rurales, que nacieron como un proyecto innovador que facilita servicios agrupados de proximidad a las poblaciones que han quedado desabastecidas de alguno de los considerados básicos y es un claro ejemplo de la colaboración entre la iniciativa pública y la privada.

Son también ejemplo en Europa a través del Proyecto SARURE en el marco del Programa Interreg Europe, desde el cual el Gobierno de Aragón y Cámara de Comercio promueven la implantación de este modelo. 

Actualmente en la Provincia de Teruel hay 85 Centros y se han recibido 4 nuevas adhesiones en 2021.