Los institutos de estudios de las tres diputaciones aragonesas generarán proyectos comunes para la promoción de la cultura en la Comunidad Autonóma. Es la principal conclusión de la primera sesión de trabajo que ha reunió a los directores de estas entidades en la capital de la provincia. El Instituto de Estudios Turolenses (IET) de la Diputación de Teruel ha sido el promotor y ha ejercido de anfitrión en un encuentro con el que se ha pretendido comenzar a trazar estrategias conjuntas, más allá de la simple colaboración.
El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha recibido a Alberto Sabio, director del Instituto de Estudios Altoaragoneses, dependiente de la Diputación de Huesca, y a Carlos Forcadell, director de la Institución Fernando “El Católico” de la Diputación de Zaragoza. Junto al diputado de Cultura, Diego Piñeiro, y el director del IET, Nacho Escuín, ha manifestado su satisfacción “porque nuestra institución sea la anfitriona de un primer paso, que seguro dará muchas alegrías a la cultura aragonesa”, y ha destacado la apuesta de la Diputación por la colaboración institucional y por descentralizar cada vez más la cultura y los estudios sobre el patrimonio.
“Los que estáis aquí”, ha dicho Rando, “representáis a tres entidades fundamentales para la cultura y el patrimonio en cada una de las provincias. Y me consta que para mis colegas en las diputaciones de Huesca y Zaragoza, sois tan fundamentales como lo es el IET para nuestro equipo de gobierno”. Rando ha asegurado que uno de los objetivos fundamentales de esta legislatura es dar un impulso al instituto turolense, revitalizarlo con nuevos proyectos y también nuevas sinergias, “que es lo que estamos haciendo hoy aquí, crear una nueva vía de colaboración que permitirá poner en marcha interesantísimos proyectos culturales”.
Los representantes de los institutos de estudios de las tres diputaciones han desvelado que ya han avanzado en la definición de un primer proyecto itinerante que, organizado por las tres entidades, se va a desarrollar en cada uno de los territorios. Según Nacho Escuín “el hilo argumental obvio es nuestra necesidad de hacer cultura en el medio rural, que es nuestra principal preocupación ahora”. Entre las materias en las que se puede colaborar, han destacado tanto la posibilidad de realizar publicaciones conjuntas como también la proyección de las publicaciones, o celebrar actos rotatorios, llevándolos al medio rural, así como avanzar en temas de investigación en patrimonio.
Por parte de la Institución Fernando El Católico, Carlos Forcadell ha destacado que “la cultura y las fronteras provinciales no se acomodan muy bien, porque la cultura pasar por encima de esas fronteras” y por ello cree que es mejor proyectos conjuntos, como puede ser en temas como la despoblación. Además, ha destacado que la renovación de las direcciones del IET y del Instituto de Estudios Altoaragoneses va a suponer “una renovación de la proyección cultural y de la actividad de estos dos institutos”.
“Esto nos sirve para aprender unos de otros porque tenemos problemas comunes y esas conversaciones cruzadas de cómo se están intentando resolver nos puede ayudar” ha dicho Alberto Sabio, del Instituto de Estudios Altoaragoneses. Y por supuesto, los proyectos conjuntos, pensando que “la cultura tiene esta transversalidad que es también turismo, que son visitantes para nuestro medio rural”.