La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID) ha instado al Gobierno de Aragón a que relaje las medidas de restricción para frenar la COVID-19 en los centros deportivos de la comunidad.
Desde la patronal han pedido al Ejecutivo autonómico que siga el ejemplo de otras regiones como Madrid, Asturias o la Comunidad Valenciana, entre otras, que ya han suprimido las limitaciones en los grupos dejando que prevalezca el criterio de la distancia de seguridad interpersonal para establecer el aforo.
En la actualidad, en Aragón solo se permite la actividad deportiva en interior de grupos de un máximo de diez personas, ha recordado FNEID en una nota de prensa.
Los empresarios de instalaciones deportivas han solicitado, dada la situación actual de la pandemia y al alto porcentaje de población vacunada en la comunidad aragonesa, la revisión de estas restricciones de forma que «éstas respondan a la evolución positiva actual de los datos en Aragón».
En este sentido, FNEID ha justificado que los centros deportivos y gimnasios son espacios seguros en los que la incidencia de contagios ha sido «prácticamente nula» en comparación con otros sectores.
Asimismo, ha recordado que los usuarios llevan mascarilla ininterrumpidamente al acudir a sus instalaciones, «al contrario de lo que ocurre en otros ámbitos».
«Nuestros centros han demostrado a lo largo de todos estos meses de pandemia que son seguros. Además, somos un servicio que fomenta la salud por lo que creemos que es esencial que volvamos a operar en condiciones normales dado que hay usuarios que están dejando de acudir por falta de plazas», ha sostenido el gerente de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas, Alberto García.
El sector del fitness mantiene, en la actualidad, medidas de limitación de aforo y condiciones de uso que «siguen lastrando» su economía y «provocando una desafección ciudadana hacia un hábito saludable imprescindible», han criticado.
En concreto, han continuado, el sector registró en el primer trimestre de 2021 unas pérdidas de facturación del 64 por ciento, y una pérdida de asociados superior al 50 por ciento.
Antes de la situación generada por la pandemia, 5.000 profesionales y 110 centros deportivos ofrecían sus servicios a más 126 mil personas en Aragón. «El contexto actual ha hecho que la asistencia de usuarios a nuestras instalaciones se haya reducido en torno a un 50 por ciento. Un dato, que, más allá de las pérdidas económicas que nos genera como sector, supone un gran perjuicio a la salud de la población pues tiene como resultado una sociedad más sedentaria», ha afirmado Alberto García.