Por sexto año consecutivo, Los Festivales de los Castillosllevan el teatro y la música, sobre todo, a 11 de las fortalezas más emblemáticas de la región aragonesa. La organización del festival ha presentado esta mañana la programación completa para el resto de los festivales que tendrán lugar hasta el día 3 de septiembre., Jarque de Moncayo, Valderrobres, Albalate del Arzobispo, Sádaba, Puerta al Mediterráneo(Rubielos de Mora y Mora de Rubielos) y Fragason las localidades donde el circuito toma forma este verano junto a las ya presentadas y celebradas de Grisel, Alfajarín, Illueca yMesones de Isuela. “Unir cultura y castillos es un elemento extraordinario de promoción cultural para nuestra provincia. Y desde la Diputación Provincial de Teruel apoyamos el proyectamos y les felicitamos por su trayectoria y papel fundamental de dinamización del territorio”, afirmaba en la presentación Joaquín Juste, presidente de la Diputación Provincial de Teruel.
Otro año más, los Festivales de los Castillos toman la temporada de verano para acercar el arte y la cultura a las zonas rurales de Aragón con actuaciones para todo tipo de públicos. Más de 45 artistas animarán y podrán banda sonora a esas 11 fortalezas que conforman el circuito para la edición de 2023 del festival. “Es un placer poder contar de nuevo un año más con la participación de los castillos en el circuito del festival que nos ayudan a poner en valor la culturay el patrimonio que tenemos en Aragón”, afirma Toño Monzón, director del proyecto. Monzón ha destacado también que el año pasado pasaron 33.000 personas por el festival.
En el Castillo de Grisel este sábado 29 de julio el grupo Vegetal Jam llevará su música a la localidad y, el 5 de agosto, lo harán Chabi Benede & Silvia Solans. Para terminar el mes, también será el Castillo de Jarque el protagonista del fin de semana. La música inundará su fortaleza con los conciertos de Sara Gale Band, Ixeya y Otra Ronda. Una programación diaria que tendrá lugar de 28 de julio al 30 de julio en la localidad zaragozana.
El pistoletazo de salida de agosto se dará en el Castillo de Valderrobres, donde la música y el teatro serán los protagonistas. El día 3 de agostose podrá disfrutar del concierto de Alex Hyde, el artista zaragozano que vuelve a los escenarios después de cinco años. El día 4, podrá disfrutarse de la obra Praga 1941 de la compañía La Joveny los días 5 y 6 de agosto, la música pondrá banda sonora a la fortaleza de la mano de Carmen París al Piano y Nacho VilarProducciones con Los músicos de Bremen.
En Albalate del Arzobispo, también se podrá disfrutar de magia, humor, teatro y música. El viernes 4 de agosto, la magia y las ilusiones llegan a la localidad turolense de la mano de Peio Rivas y Rubén Díaz. Además, a la noche, Agustín Jiménez trae su espectáculo de humor ¿Quién soy yo?. El día 5 de agosto, será el turnode la nueva producción de Yllana & Töthem Trash! y el, 6 de agosto, el de Carmen París con su espectáculo París Al Piano.
Sádaba acogerá a la compañía Cía Pagans en colaboración con la Fira de Teatre al Carrer de Tárrega y su representación en plena naturalezaPalabras que rompen huesos. La música llegará al castillo con los conciertos de Elem el día 11 de agosto, Sancho&Swing el 12 de agosto y AlexHyde el 13 de agosto.
El festival Puerta Al Mediterráneo presenta una programación repleta de espectáculos y actividades para todos los públicos en su 37 edición. El Castillo de Mora de Rubielos será el escenario de Una semana nada más deDescalzos Producciones con Manu Baqueiro, Marina San José y Javier Pereira el 9 de agosto, Sinatra tribute concert con David Sancho y la Asociación Musical Santa Cecilia de Mora el día 11, El Inconveniente de Tal&Cualcon Kiti Manver, Cristobal Suarez y Marta Velilla el día 18 de agosto y cerrará la Gala de campeones del Certamen Oficial de Jota Aragonesa el día 20.
Por otro lado, Rubielos de Mora acogerá en el Anfiteatro la comedia Don Gil de Olmedo no es sueño de Lagarto Lagarto y Zazurca con Alfonso Palomares el día 12, una versión joven de La valentía de Alfredo Sanzol por la Compañía Sábanas Leurona en la Lonja medieval del Ayuntamiento el día 14, La Profesora de Secuencia 3 Con Isabel Orgaz y Marcial Álvarez y cerrará la Asociación Musical Vírgen del Carmen de Rubielos con Nochentera el día 19 de agosto.
Finalmente, el broche final lo pondrá Fraga el primer fin de semana de septiembre con teatro, música y danza. El jueves 31 de agosto, tendrá lugar la obra Sexpiertos de Tanttaka Teatroa con Telmo Irureta y Aitziber Garmendía, el 1 de septiembre, La Tuerta de 9de9teatro conMaría Jaimez y dirigida por Jorge Usón y en la noche la música de Alex Hyde, el 2 de septiembre, las Jornadas Artes Vivas de SGAE, Y ahora qué de Compañía X y la música en la noche con Sancho&Swing; el 3 de septiembre, Lo Faunal de Pol Jiménez y Yoly Saa en concierto.
Dos meses entre fortalezas
Desde el 1 de julio que comenzó el festival, hasta el 3 de septiembre que finalizará, más de 45 artistas de diferentes campos -música, danza, teatro, humor, lírica-pasarán por las diez fortificaciones que forman parte del evento. Cabe destacar actuaciones comoAntológica Zarzuela con Montserrat Martí Caballo, Vanesa García Simón, Beatriz Gimeno y Nacho del Río, los Wax&Boogie, Joaquín Pardilla Isabel Orgaz, Kiti Manver, Telmo Irureta, Yoly Saa, Pol Jiménez, Yllana o Carmen París. En definitiva, una programación variada,ecléctica que abarca distintas manifestaciones artísticas para llegar a diferentes públicos: turistas, población estable, familias, mayores e, incluso, a los más jóvenes. Y es que es objetivo es, sobre todo, acercar la cultura de primer nivel al entorno rural, pero también promover sus atractivos turísticos a través de estos emblemáticos y épicos castillos y sumarnos a la lucha contra la despoblación.
Arte y ocio en el entorno rural
El arte y la cultura nos hacen mejores personas y la inversión en la misma conlleva que el bienestar ciudadano aumente en todas sus dimensiones. Los Festivales de los Castillos generan un efecto en la sociedad rural aragonesa, consecuencia indirecta de su acción, y un impacto que no es controlable por él mismo, pasamos del impacto organizacional, lo que depende de nosotros, al impacto social, ajeno a nuestro control, representado por el interés de la ciudadanía, su pensamiento crítico, su curiosidad, etc. y al impacto económico.
El festival cumple seis ediciones en estos escenarios de marco incomparable que siguen acogiendo a infinidad de artistas nacionales y aragoneses sobre todo, manteniendo una apuesta importante por la reversión del trabajo y la economía en las compañías y empresas del territorio, ofreciendo una programación cultural diversa que se adapta a todos los perfiles de públicos, que facilita el intercambio de espectadores y que fomenta otras iniciativas culturales y sociales que suceden por sí mismas en cada uno de los pueblos participantes.