El Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Teruel realizó el pasado año 113 servicios relacionados con la pandemia de los que más de la mitad, 62, fueron desinfecciones, principalmente de centros de salud, residencias de mayores y espacios públicos de los municipios. Además de estas limpiezas, realizadas a petición de los ayuntamientos, los bomberos llevaron a cabo reparto de material de prevención por toda la provincia y asesoraron a los consistorios para acometer la limpieza diaria de calles y lugares comunes.
De este modo, las actuaciones del servicio en el apartado de prevención, que es en el que se engloban estas intervenciones, se han incrementado de manera notable respecto a 2019, cuando se contabilizaron 16 servicios frente a los 143 que se incluyen en total en la memoria de 2020.
Así, además de las tareas habituales de prevención que realizan los bomberos, visitando instalaciones industriales o edificios públicos para estudiar los sistemas de seguridad y de emergencias o simulacros, se han sumado todas las relacionadas con el coronavirus por lo que el balance total de actuaciones del servicio de 2020 ascendió a 1.065 intervenciones, frente a las 844 del 2019.
Las desinfecciones que realizaron los bomberos de la DPT comenzaron en abril en centros de salud y residencias de mayores de la provincia en las que se detectaron casos de coronavirus y por tanto su limpieza era más urgente. El trabajo se inició siguiendo las indicaciones del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del Gobierno de Aragón, para asegurar la mayor eficacia de todos los servicios de emergencia que operaban en la provincia.
Después, las desinfecciones se fueron llevando a cabo según las demandas de los propios municipios y la valoración profesional de las necesidades que hacía el servicio, por lo que en varios de estos lugares, como aquellos centros en los que se habían detectado casos de coronavirus, se realizaron limpiezas en varias jornadas.
En la actualidad el servicio continúa realizando desinfecciones de vías y calles y de espacios de uso común a petición de los municipios, así como de dependencias propias de la Diputación de Teruel. Las últimas intervenciones de desinfección fueron ayer mismo en los conocidos como pisos de alquiler para mayores de Alcañiz y en la residencia de mayores de Utrillas y exteriores del centro de salud y otros espacios, mientras que hoy se han realizado labores de desinfección en la residencia de mayores de Albalate.
En estas tareas se han implicado bomberos de los cuatro parques de la provincia – Teruel, Alcañiz, Calamocha y Montalbán tras su puesta en servicio- que han realizado esta labor de manera voluntaria, fuera de su cuadrante de trabajo.
Modo de trabajo
El procedimiento de desinfección se realiza, en general, en equipos de tres personas en los que dos desarrollan la labor de desinfección directamente y un tercero se dedica a apoyar a los otros dos al equiparse y en su propia desinfección.
La limpieza consiste en pulverizar una solución de lejía diluida en agua en todos los espacios, incidiendo especialmente en aquellas zonas en las que hay más contacto físico, como pueden ser manetas de puertas o interruptores de la luz, entre otros.
Además, la Diputación ha prestado su apoyo estos meses a la limpieza en municipios de la comarca de Gúdar-Javalambre y Cuencas Mineras. Así, los trabajos de limpieza los ha realizaba el personal de los ayuntamientos y las comarcas, con el asesoramiento técnico del Servicio de Bomberos sobre qué medios utilizar, las medidas de las sustancias de desinfección y de seguridad del personal municipal.
Especialmente en los meses más duros de la pandemia, los bomberos también realizaron servicios para repartir por toda la provincia materiales de prevención, como mascarillas, gel hidroalcohólico o guantes, entre otros materiales.