Con el objetivo de comprobar la capacidad de respuesta del personal y los medios y mejorar la formación de los bomberos, el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Teruel ha organizado este sábado la primera de las sesiones de prácticas en un edificio en construcción de nueve alturas de la capital turolense, de unos 27 metros aproximadamente, ya que es el tipo de edificación de viviendas de más altura que los bomberos van a encontrar en la ciudad de Teruel y en la provincia (salvo alguna excepción puntual). Por esta formación pasarán en las próximas semanas los 30 efectivos del Parque de Teruel y es posible gracias a la cesión del edificio para este fin que ha hecho la empresa RM Construcciones.
El Jefe de Intervención de la Zona Oeste, Miguel Cercós, ha explicado al vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo, y al diputado delegado del Servicio, Julio Esteban, la oportunidad que supone la intervención en el edificio para que los bomberos puedan comprobar la eficacia tanto de los vehículos como de los equipamientos que utilizan en este tipo de intervenciones. Así, el simulacro realizado este sábado en el edificio Las Calas permite a los bomberos comprobar tiempos de respuesta ante un aviso, el comportamiento del material y de los equipos, así como los tendidos y tipos de manguera utilizados, así como la presión para operar, entre otros elementos.
La práctica se ha planteado como una intervención por el interior del edificio ante un posible incendio, y para ello se han realizado visitas previas para establecer los medios necesarios. Así, el tren de intervención está formado por dos vehículos autobomba, siendo necesario también establecer los tipos de tendidos de mangueras (de 70, 45 y 25 milímetros) así como diferentes registros de trabajo de las bombas de los vehículos (en alta y en baja presión), para comprobar la respuesta de estas instalaciones en un siniestro en un edificio de estas características.
Para preparar el simulacro ha sido necesario un trabajo previo de preparación en el edificio, para conocer sus características tales como los accesos, las escaleras o la distribución interior, así como establecer las normas y requisitos necesarios de seguridad y prevención de riesgos, en coordinación con la empresa constructora.
Esta práctica, ha señalado el vicepresidente Alberto Izquierdo, atiende a una necesidad del servicio puesto que las prácticas que realizan en las zonas de entrenamiento habituales, así como el centro de formación habilitado recientemente en el parque de Teruel, no contemplan las condiciones que exige una intervención en altura.
Tanto Izquierdo como Esteban han trasladado a Sara Soriano, responsable de marketing del Grupo RM, el agradecimiento de la institución provincial por la buena disposición de la empresa para ceder el edificio, teniendo en cuenta que actualmente están trabajando en su construcción y el esfuerzo de colaboración que han hecho para facilitar esta práctica.