Los bomberos de la Diputación de Teruel (DPT) han retomado este curso, de manera completa, las visitas a centros escolares, dentro de la labor de prevención con la que dan a conocer el trabajo del servicio, la nueva imagen con el escudo que les representa y consejos de protección, tanto individuales como grupales, ante situaciones de emergencia. El vicepresidente de la institución, Alberto Izquierdo, ha asistido en el CEIP San Miguel de Mora de Rubielos a una de estas sesiones en las que «los más pequeños aprenden no solo el valor del servicio sino también consejos de protección y prevención, básicos para todos, porque la labor de los bomberos no solo es la de actuar ante las emergencias sino también la de formar en prevención».
De la mano de dos bomberos experimentados, Antonio Miguel Egeda y Luis Carlos Marquesán, los niños han aprendido quiénes son los bomberos, cuál es su trabajo, o qué tipo de intervenciones atienden, Unos 120 niños deInfantil y Primaria han participado en la jornada que ha comenzado en el Teatro de Mora de Rubielos, donde el alcalde Hugo Arquímedes Ríos les ha dado la bienvenida para después dar paso a Izquierdo que ha animado a los escolares a aprender y a transmitir a sus familias los consejos que aprendieran.
«Los niños aprenden muy bien los consejos de protección que reciben en estas sesiones, y además ejercen a su vez una labor educativa en sus propias familias, porque llegan a sus casas con muchas ganas de contar lo que han aprendido» ha contado Izquierdo.
Los bomberos desplazados hasta el centro han explicado también cuestiones vitales de autoprotección, tales como de qué manera hay que actuar ante un incendio o la necesidad de llamar al 112 ante cualquier emergencia, porque es el teléfono a través del que se canaliza la atención a todas las incidencias que se producen en nuestra Comunidad.
Además, los escolares han podido conocer de cerca elementos que utilizan para desarrollar su trabajo, como ropa, materiales y vehículos. En la sesión han participado también estudiantes del Grado de Emergencias y Protección Civil del CPIFP de San Blas, en Teruel, que están realizando sus prácticas en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de la DPT.