Los ayuntamientos de Albentosa, Olba y San Agustín demuestran la rentabilidad económica de la presa de Los Toranes

Los ayuntamientos de Albentosa, Olba y San Agustín han encargado un informe a la ingeniería y consultoría Flow Solvers SL donde se pone de manifiesto la viabilidad técnicoeconómica del aprovechamiento hidroeléctrico de La Presa de Los Toranes, demostrando así con claridad su rentabilidad.

Según recoge el informe, las cifras de la viabilidad quedan fuera de toda duda ya que las cifras oscilan entre los 700.000€ y los 800.000€ al año, según escenarios.

Por este motivo, los ayuntamientos de Albentosa, Olba y San Agustín han realizado una propuesta que cuenta con el apoyo de todos los municipios de la comarca de GúdarJavalambre e incluye varios objetivos, además de la producción hidroeléctrica y contribución a la reducción de emisión de CO2.

Por un lado, se propone aprovechar el embalse de Los Toranes para apoyo en la extinción de incendios. Además, para mantenimiento y mejora del sistema actual de regadíos, abordando la legalización de la captación y puesta en funcionamiento de la Acequia del Diablo.

Para los consistorios, supondría la dinamización general de la región gracias a los recursos que se puedan obtener de la venta de energía eléctrica limpia.

La propuesta de los ayuntamientos incluye también la creación de un centro de interpretación de las energías renovables y su interrelación con la fauna, flora y los habitantes de la región: producir energía limpia, con respeto del medio ambiente. Un centro que plantean que esté abierto a todos los escolares de Aragón y de la limítrofe Comunidad Valenciana. También estará a disposición para visitantes con perfil de turismo cultural y de naturaleza. Se incluirán visitas guiadas a la central y al ascensor de peces.

Por último, destacan la creación de una unidad que vigile la calidad de las aguas, del lecho del río y de la fauna piscícola y de las márgenes, así como la activación del turismo de calidad en la región, aunque con sensatez, fijándose objetivos razonables y adecuadamente dimensionados.