‘Cultivando primaveras de inserción’ es el nombre del taller de empleo concedido a ATADI por el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM). Dicho taller se puso en marcha en febrero de 2019 y finalizará en febrero de 2020.
Durante estos doce meses, ocho alumnos-trabajadores han puesto en marcha el vivero de ATADI en Alcañiz para comercializar plantas y productos de jardinería, permitiendo la inserción laboral de personas con discapacidad.
Los alumnos del taller tienen un contrato de formación para el aprendizaje y para ser seleccionados debieron cumplir dos requisitos: estar inscritos como demandantes de empleo y tener una discapacidad o incapacidad reconocida de al menos el 33%. Aunque el taller de empleo comenzó con diez alumnos, dos de ellos causaron baja voluntaria.
Al finalizar este taller de empleo, los alumnos habrán obtenido el Certificado de Profesionalidad de Nivel 1 ‘Actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería’, que les capacita para realizar actividades auxiliares de mantenimiento de jardines, parques y zonas verdes, así como de producción y mantenimiento de plantas en viveros y centros de jardinería, cumpliendo con las medidas de prevención de riesgos laborales, calidad y protección del medio ambiente. Estar en posesión de este certificado amplía sus posibilidades de inserción laboral.
Además, el alumnado ha recibido formación complementaria sobre competencias digitales, igualdad de género y prevención de riesgos laborales. Asimismo, con el objetivo de ampliar las competencias del alumnado y sus posibilidades de inserción, este taller ha incluido formación sobre aplicación de productos fitosanitarios (nivel cualificado), orientación laboral, emprendimiento y manejo de herramientas de jardinería a cargo de Stihl.