El domingo 12 de marzo de 2019, la Asociación de Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel, Acacia, ante el inminente inicio de la III Fase de las obras de rehabilitación de los Alfares de los hermanos Górriz, llevó a cabo un desbrozado en el exterior de los mismos con una plantación de aromáticas. Las obras no se comenzaron porque la empresa no se presentó. El Ayuntamiento aseguró que la financiación, que corría a cargo del Fite, se destinaría a otros usos y que por tanto no se iba a perder. Según han informado recientemente ese dinero ha ido a parar a las obras del antiguo Asilo de San Julián, así sea.
El pasado 20 de agosto de 2019 el Diario de Teruel informaba del destino que el Ayuntamiento de Teruel daría al superávit del presupuesto municipal de 2018. Entre otras actuaciones se decía que parte del mismo se destinaría a convocar una nueva licitación de la III fase de rehabilitación de los Alfares de los Hermanos Górriz.
El 19 de noviembre de 2019 se volvió a sacar a concurso. En el expediente de contratación se dice de manera expresa que “en el informe emitido por la Intervención Municipal, con fecha 11 de octubre de 2019, sobre la existencia de crédito presupuestario, que queda retenido, en la aplicación presupuestaria 1722/619/2019”. Más adelante, en el mismo expediente se especifica: “Autorizar gasto en el importe de 159.389,25 euros, más el 21% de IVA, 33.471,75 euros, lo que hace un total de 192.861,00 euros, con destino a la ejecución de la obra de ‘Rehabilitación de los Alfares de los hermanos Gorriz’, Fase III”.
Sabemos, por la documentación pública de la licitación, que en diciembre una empresa turolense presentó la oferta más ventajosa. En los días posteriores, tras la subsanación de deficiencias de otras empresas, la empresa turolense debía presentar la documentación que se le requiriese, y tras esto en un plazo de 5 días, según pliego, el órgano de contratación debía dictar resolución de adjudicación, hecho que a día de hoy no se ha llevado a cabo.
Por otra parte el licitador, según pliego, se compromete a mantener su oferta por un periodo mínimo de 4 meses, que en condiciones normales ya habría finalizado. Pero dado que el estado de alarma paraliza los plazos, nos encontramos ante la posibilidad de adjudicarla con superávit de 2019 y que se ponga en marcha cuanto antes.
Sin embargo el equipo de gobierno del Ayuntamiento ha optado por volver a dejar en el limbo esta obra a merced de una posible financiación del próximo FITE, aún a sabiendas del retraso seguro para la misma. Todo indica que se deberá sacar de nuevo a licitación, por lo que tendrá que esperar como pronto al segundo semestre de 2021.
Mucho nos tememos además, que la empresa a la que se le debería haber adjudicado las obras, va a tener derecho a solicitar una indemnización ya que el Ayuntamiento posiblemente no ha cumplido con el procedimiento.
Las obras que faltan para acabar esta instalación son la consolidación y recomposición de dos de los tres hornos, la construcción de unos aseos y el acondicionamiento básico del espacio exterior, que permitiría de facto la apertura de los Alfares para el disfrute de la ciudadanía. Así mismo se podría comenzar a impulsar proyectos que pongan en valor tanto el barrio como el Parque de las Arcillas.
Esta situación pone en entredicho el compromiso del equipo de gobierno con los Alfares de los hermanos Górriz ya que no basta con decir “que las obras se acabarán”, se necesitan hechos y no palabras. Ni basta con redactar un PGOU en el que se hable de revitalizar los barrios limítrofes y caminar hacía una ciudad más compacta e igualitaria mientras se postergan obras que lo facilitarían.
Si por algo se conoce Teruel, además de Los Amantes es por el Mudéjar y parece que todavía no se ha entendido que el arte que nos identifica procede de la arcilla que se trabajó en los alfares de la ciudad. Tenemos que darle vida a los tres elementos esenciales que son las torres Mudéjares, el Parque de las Arcillas y los Alfares. Un conjunto que está por acabar de enlazar y poner en valor como se merece.
Esperamos que el Equipo de gobierno recapacite y adjudique presupuesto del sobrante de 2019 para esta III Fase, que al llevarse a cabo por una empresa turolense, supondría un apoyo e impulso al empleo, en un momento en el que es muy necesario, abriendo además las puertas a que en los futuros proyectos que se puedan desarrollar en ese lugar también aparezcan oportunidades de trabajo orientadas a los servicios a la ciudadanía y al turismo.